El programa MBCT 2017-09-06T23:57:46+00:00

MBCT: La Integración de Mindfulness con la Ciencia Cognitiva

MBCT (Mindfulness-based Cognitive Therapy) 

El programa Mindfulness-Based Cognitive Therapy (MBCT) integra las prácticas de Mindfulness con la ciencia cognitiva. Creado por los profesores Williams, Teasdale y Segal para la prevención de recaídas en depresiones recurrentes, su ámbito de aplicación ha evolucionado para impartirse a un rango mucho más amplio de personas y entornos: clínico, educativo y población general, al estar basado en la comprensión profunda de los factores que causan malestar psicológico. 

El MBCT se desarrolló a partir del programa MBSR (Mindfulness-based Stress Reduction) de Jon Kabat-Zinn, incorporando los avances y principios científicos de la Terapia Cognitivo Conductual (Cognitive Behavioural Therapy – CBT). Es una intervención clínicamente probada para reducir el estrés y ansiedad y la prevención de recaídas en depresión y bajo estado de ánimo. El programa combina la práctica de la meditación Mindfulness con las habilidades y ejercicios de la terapia cognitiva: Mindfulness es una manera de prestar atención al momento presente sin juzgar y conduce a la claridad y aumentar la conciencia personal. La terapia cognitiva está diseñada para interrumpir los patrones de pensamiento que conducen a espirales depresivas y ansiosas.

Los participantes aprenden una variedad de técnicas que pueden usar para desarrollar una nueva relación con sus pensamientos y sentimientos. El MBCT enseña cómo romper los patrones de la ansiedad y la depresión a través de habilidades prácticas y adaptables. Los participantes se entrenan  para identificar los factores desencadenantes y los síntomas de ansiedad y el bajo estado de ánimo, para después abordar eficazmente estas cuestiones cuando surgen en la vida cotidiana.

El MBCT es una intervención recomendada por la guía NICE (Instituto Nacional para la Salud y Excelencia clínica) del Reino Unido.

¿Para quién es este programa?

Para cualquier persona que experimente una moderada ansiedad o que tenga tendencia a estados de ánimo negativo o con antecedentes en depresión.
Se ha demostrado especialmente útil para personas con tendencia a pensamientos negativos y repetitivos, que generan o perpetúan sentimientos de ansiedad o bajo estado de ánimo y los estudios científicos han probado sus efectos positivos en los sustratos cerebrales que subyacen a la ansiedad, el estrés, la depresión y la irritabilidad.

MBCT VS. MBSR

Programas muy similares en la base y la estructura, el MBCT pone mayor énfasis en el conocimiento de los aspectos psicológicos y cognitivos detrás de los problemas concretos e incluye elementos de tipo didáctico psico-educativo.

ADAPTACIONES

El programa MBCT ha sido adaptado para su aplicación en distintos tipos de condiciones (Dolor crónico, TDAH, TOC, adicciones, etc.) y ámbitos basándose en la comprensión profunda de los mecanismos psicológicos y cognitivos implicados.

MBCT… para reducir la Ansiedad y regular el Estado de Ánimo

MBCT es una intervención para reducir el estrés y la ansiedad y prevenir recaídas en depresión y bajo estado de ánimo, combinando Mindfulness con las habilidades prácticas que aporta la terapia cognitiva

Si quiere solicitar información de nuestros cursos o simplemente recibir de forma periódica nuestra newsletter

Acceda a contacto MBCT-spain