Teacher Training Retreat 1 2017-09-06T23:45:46+00:00

Teacher Training Retreat – 1

Un programa intensivo de 7 días residenciales, correspondiente a la Etapa 1 del Itinerario de Formación oficial en MBCT

Impartido EN CASTELLANO por el Centre for Mindfulness Research and Practice (CMRP) de la Universidad de Bangor en colaboración con la Asociación Española de Mindfulness y Compasión (AEMind)

4ª Edición – MADRID, 25 de Agosto- 1 de Septiembre de 2017

Una oportunidad para implicarse en un proceso grupal y personal diseñado para:
• Profundizar en la práctica personal de Mindfulness
• Comenzar a desarrollar habilidades para impartir enfoques basados en Mindfulness, con especial énfasis en guiar prácticas esenciales y en la indagación

Para quién

El TTR1 se dirige a participantes que:

  • Hayan participado en un programa MBSR/MBCT de 8 semanas impartido por un profesor acreditado.
  • Hayan desarrollado una práctica personal regular y sólida de al menos 1 año.
  • Hayan participado al menos en un retiro guiado de 2-4 días
  • Tengan un contexto profesional (sanitario o educativo) en el cual se integren las intervenciones basadas en Mindfulness.

Enseñar a impartir intervenciones basadas en Mindfulness

Una de las prioridades del Centre for Mindfulness Research and Practice es establecer estándares rigurosos para la formación y desarrollo de instructores de Mindfulness. El TTR1 es uno de los hitos formativos de la Etapa 1 del Itinerario de formación oficial de profesores en MBCT (consultar itinerario) y está diseñado para empezar el proceso de entrenamiento como profesor (teacher) de intervenciones basadas en Mindfulness. Los participantes llegan al programa con diferentes habilidades y experiencia.

Cada participante tendrá la oportunidad de ser evaluado y mantendrá una entrevista personal con uno de los tutores, en la cual se discutirá sobre su preparación para enseñar y sobre la conveniencia y manera de realizar entrenamiento adicional si fuera preciso.

¿Qué implica el programa?

En el TTR1 se experimentarán y enseñarán las prácticas principales de los protocolos MBSR y MBCT. Ambos currículos comparten la mayoría de las prácticas e intenciones y las habilidades que el participante aprenderá son esenciales y comunes para ambos.
Un entrenamiento adicional en los contenidos específicos del MBCT se impartirá en el curso MBCT Specialist. (Consultar itinerario)

Una parte del empo en el TTR1 transcurrirá en silencio y otra parte implicados en una profunda investigación reflexiva en grupo. El aprendizaje se lleva a cabo por procesos grupales (en grupo grande y pequeño) donde se generan oportunidades de entrenarse en la guía de prácticas y procesos de indagación, así como reflexión personal sobre la experiencia directa de los participantes y los temas de enseñanza que surjan.

Teacher Training Retreat – ETAPA 1 (TTR1)

El programa está diseñado para aquellos que estén dispuestos a participar en la intensa naturaleza de esta formación y que entienden la necesidad primaria de encarnar la práctica de la meditación Mindfulness en su propia vida, antes de intentar enseñar a los demás. El programa anima a un sostenido trabajo interno que luego permitirá una integración de sus resultados en el entorno de trabajo. Los participantes exploran en detalle los elementos esenciales y los temas de los programas basados en Mindfulness. El curso constituye una experiencia de aprendizaje altamente interactiva, colaborativa y participativa.

La formación se centra principalmente en el proceso de enseñanza y currículo de los programas MBSR y MBCT de 8 semanas que se imparten en grupo. Sin embargo, la experiencia y la comprensión de los procesos de aprendizaje, también la hace adecuada para aquellos que deseen integrar Mindfulness en trabajo terapéutico individual.

Como comunidad de profesionales que velan por la salud y el bienestar de otras personas practicaremos Mindfulness de forma intensiva.

Al final del TTR1 los participantes habrán:

• Desarrollado una sólida comprensión de Mindfulness como un enfoque que se cultiva a través de la consciencia personal continua, en prácticas formales e informales, en silencio y diálogo.

  • Explorado la manera de trabajar con las dificultades, dolor, depresión, ansiedad –de uno mismo y de otros– con un enfoque Mindfulness
  • Comprendido el gran potencial que nos ofrece la práctica de Mindfulness
  • Tenido la oportunidad de comprender los orígenes y el contexto de Mindfulness y haber explorado la importancia de:

o Impartir Mindfulness de forma secular, universal y no conectado a ninguna tradición específica
o Enseñar Mindfulness a partir de su propia experiencia. Esto implica un compromiso con una trayectoria de práctica y desarrollo personal sostenido.

• Desarrollado una comprensión de las formas de aprender y enseñar Mindfulness, que incluye:

o Aprender a través de la experiencia directa
o Investigación/exploración/indagación/curiosidad
o Confiar en el propio proceso de desarrollo –evitando la urgencia de dar respuestas o refugiarse en métodos didácticos de enseñanza
o La importancia de que el profesor encarne las cualidades Mindfulness durante el proceso

• Desarrollado conocimiento y comprensión de los aspectos prácticos a la hora de impartir intervenciones basadas en Mindfulness:

o Conocimiento y experiencia del currículo y temas de los programas MBSR y MBCT

o Precauciones a tener en cuenta a la hora de fomentar el desarrollo de la consciencia y apertura en otros

o Aspectos a considerar al orientar / evaluar a los posibles clientes
o Consideraciones éticas para los profesores de Mindfulness
o Formas de apoyo a uno mismo en la realización de este trabajo y el lugar e importancia de la supervisión

  • Experimentado el proceso de enseñanza a través de:
    o Compromiso como participante y testigo del proceso.
    o Los participantes tendrán la oportunidad de dirigir prácticas e investigar las experiencias de sus compañeros en un espacio seguro. Para apoyar este aprendizaje recibirán feedback detallado de los instructores y de los co-participantes.
  • Desarrollado una comprensión sólida de los aspectos prácticos al impartir intervenciones basadas en Mindfulness, que proviene de la propia experiencia de ser parte del grupo de entrenamiento.
  • Experimentado formar parte de una comunidad de profesionales que comparten un propósito común.

En definitiva, la intención es crear un proceso de grupo que proporcione seguridad y confianza y un ambiente de aprendizaje abierto y amplio que estimule la creatividad y la espontaneidad.

Los Formadores (Trainers)

Taravajra: Senior Trainer del equipo de profesores del Centre for Mindfulness Research and Practice. Bangor University. Mindfulness Teacher Trainer and Supervisor. Instructor de programas MBSR y MBCT y profesor de yoga.

Estrella Fernández: Guest Trainer del Centre for Mindfulness Research and Practice. Bangor University. Mindfulness Teacher Trainer & Supervisor. Instructora de programas MBSR y MBCTSocia titular de AEMind.

Idioma

Castellano, no siendo necesario conocimiento del idioma inglés.

Fechas y Horarios
Del 25 de agosto al 1 de septiembre de 2017. Comienza el día 25 a las 16h y finaliza el día 1 a las 14h.

Lugar de impartición y alojamiento
Centro Santa María de los Negrales
C/ San Pedro de Poveda, 2
28430 – Los Negrales – Madrid

SÓLO SE ADMITEN 24 ALUMNO/AS

Organiza e informa
AEMind – Asociación Española de Mindfulness y Compasión
Tel.: 687 316 866 (de 9 a 14h)
email: formación@aemind.es

Folleto informativo e instrucciones de inscripción

MBCT… para reducir la Ansiedad y regular el Estado de Ánimo

MBCT es una intervención para reducir el estrés y la ansiedad y prevenir recaídas en depresión y bajo estado de ánimo, combinando Mindfulness con las habilidades prácticas que aporta la terapia cognitiva

Si quiere solicitar información de nuestros cursos o simplemente recibir de forma periódica nuestra newsletter

Acceda a contacto MBCT-spain