junio 2018

Jornadas ANPIR: El programa MBCT en el Parc de Salut MAR de Barcelona

2018-06-04T11:03:33+02:00

Miguel Gárriz Vera, ponente en las XVIII Jornadas ANPIR (Asociación Nacional de psicólogos clínicos y residentes), comparte su experiencia en la implementación del programa MBCT en Atención Primaria en la ciudad de Barcelona.
Los pasados 24, 25 y 26 de mayo, en Zaragoza, la Asociación Nacional de psicólogos clínicos y residentes (ANPIR), que reúne a más de 1000 profesionales en España, celebró sus XVIII Jornadas: “La Salud en Mente: avanzando juntos”.
Miguel Gárriz, psicólogo clínico y profesor del programa MBCT, participó en la mesa redonda sobre Atención primaria y terapia breve con su ponencia:

La importancia de la terapia grupal transdiagnóstica en AP: el programa MBCT y su implementación en el Parc de Salut MAR de Barcelona. 

Miguel estructuró su intervención en tres partes diferenciadas:
En la primera parte, se caracterizó brevemente la población y los problemas atendidos en atención primaria. En base a estas características y a la experiencia del ponente en el diseño e implementación de diferentes programas de soporte a la primaria en la ciudad de Barcelona, se justificó la priorización de intervenciones guapees de carácter transdiagnóstico adaptadas a las características de la población en este nivel asistencial. Se enumeraron algunos protocolos disponibles que podrían reunir estas características y se conectaron los problemas que actualmente presentan.
En la segunda parte se expusieron las características del protocolo de Terapia Cognitiva basada en Mindfulness (MBCT) (Segal, Williams y Teasdale, 2012), así como el contenido y tareas de las diferentes sesiones del programa, los procesos psicológicos que se trabajan y su adecuación para el ámbito de atención primaria.
Por último, se comentó la experiencia e importancia del programa MBCT dentro del Programa de Tratamientos grupales y Soporte a la Primaria recientemente implementado en el Parc de Salut MAR de Barcelona.
Esta experiencia de implementación del programa MBCT, pionera en España desierto un gran interés, generando un vivo coloquio con la participación activa de todos los asistentes que coinciden en la necesidad de dar soporte a los servicios de AP con intervenciones rigurosas, coste-efectivas y basadas en la evidencia.

 

Jornadas ANPIR: El programa MBCT en el Parc de Salut MAR de Barcelona2018-06-04T11:03:33+02:00
X