Programa introductorio DESPIERTA2022-10-20T13:32:15+02:00

Programa
«Despierta»

El curso Introducción al Mindfulness es un curso práctico diseñado para que su organización se inicie en el mundo del mindfulness (atención plena) y sus trabajadores, equipos y líderes aprendan a desarrollar una nueva relación con sus pensamientos, emociones y sentimientos.

Descubrirán habilidades para potenciar su bienestar emocional de manera que puedan desarrollarlas en su vida profesional y laboral

Tres sesiones grupales con herramientas prácticas, material didáctico, audios y una sesión extra opcional de acompañamiento individual para centrarnos en lo que más les preocupe.

La atención plena es una de las dos habilidades para la vida más esenciales para el siglo XXI.
INSEAD School of Business

¿Qué aprenderán?

El curso se lleva a cabo en 3 sesiones, cada una de las cuales explora un tema central:

  • Comprender la tendencia natural de la mente a dispersarse y divagar. Aprenderán cómo podemos entrenar la atención para crear elecciones sobre dónde y cómo colocamos la consciencia, y cómo esto puede moldear fundamentalmente nuestra experiencia.
  • Explorar diferentes formas de ser y conocer; reconocer cuánto de nuestra experiencia está moldeada por el pensamiento; qué otros modos experimentales y de observación también están disponibles para nosotros, y cómo podemos aprender a usarlos para ayudarnos a ser más felices con el tiempo.
  • Reconocer la diferencia entre reaccionar y responder; desarrollar formas de crear el espacio para tomar decisiones entre ellos y explorar cómo esta comprensión puede moldear nuestra experiencia y la calidad de nuestras funciones de trabajo.

Se entrega un Certificado de Asistencia a los participantes que hayan asistido a la totalidad del curso

¿Cuáles son los retos?

Muchos de nosotros llevamos vidas tan ocupadas que puede llevar tiempo familiarizarnos con la práctica del mindfulness, la cual nos invita a hacer una pausa y prestar atención a lo que esté sucediendo en un momento dado, con cualidades de cuidado e interés.

El mindfulness es una excelente manera de calmarse o relajarse. Si bien esto es así, a veces durante la práctica, la atención plena nos puede ayudar a ver también cuán distraído, cansado, triste o irritable puede estar el cuerpo o la mente en ese momento. 

Esto es bastante normal, de hecho, reconocer cómo somos y desarrollar diferentes formas de responder utilizando diferentes recursos en esos momentos, es una de las muchas cosas que la práctica del mindfulness puede enseñarnos. 

Al igual que aprender cualquier habilidad nueva, puede llevar tiempo comenzar a experimentar los beneficios de practicar mindfulness. La invitación es seguir adelante y saber que puedes pedirme apoyo, como tu instructor, durante y entre sesiones.

¿Cuáles son los beneficios?

  • Una sensación de tener más espacio o tiempo en el día.
  • Mayor apreciación de lo que es agradable y placentero en la vida.
  • La capacidad de recurrir a uno mismo en los momentos más desafiantes, como distracciones, estrés o ansiedad.
  • La capacidad de comenzar a responder a lo largo del día con mayor claridad y compasión, de manera que se alinee con lo que es importante para ti.

Metodología

Las sesiones se realizan en grupo e involucran una combinación de enseñanza y prácticas de mindfulness. Poniendo a prueba lo aprendido en la vida laboral y compartiéndolo con el grupo. Cada sesión se basa en el aprendizaje y la experiencia de la sesión anterior. También se les invitará a continuar practicando los temas de las sesiones a través de una «práctica en casa» entre sesiones.

Como cualquier habilidad nueva, el aprendizaje y la comprensión reales ocurren a través de la práctica regular. Se les proporcionará una guía de «práctica en casa» cada semana, que generalmente incluirá el seguimiento de una breve grabación de una práctica guiada todos los días, así como la incorporación de la práctica «informal» de atención plena en tus actividades diarias. Tendrán la oportunidad de compartir tu experiencia de práctica en casa en cada sesión semanal.

El siguiente paso lógico después de completar el curso Introducción al Mindfulness es asistir a un curso de 8 sesiones del Programa MBCT (Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness). Esto te ayudará a profundizar y expandir la experiencia y la comprensión del Mindfulness.

Ten en cuenta que es posible asistir al Programa MBCT de 8 sesiones de Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness sin haber completado el curso de Introducción al Mindfulness, pero haberlo completado te dará una base sólida de experiencia en Mindfulness en el caso de no tener ninguna experiencia previa.

Contacta

Formaciones a medida para universidades o centros educativos

Diseño conjunto y puesta en marcha en su organización de un programa propio en Mindfulness dirigido por MBCT-Spain, uno de los grupos líderes en investigación sobre mindfulness a nivel internacional.

Contacta con nosotros

    Colaboradores y Clientes

    X