JUNTOS. NACIMIENTO DE LA RED ESPAÑOLA DE PROGRAMAS DE MINDFULNESS Y COMPASIÓN

El pasado viernes 28 de junio, en Madrid presentamos la Red Española de Programas Estandarizados en Mindfulness y Compasión y los criterios de calidad desarrollados tras años de colaboración y trabajo en equipo por parte de los representantes en España de la formación de profesores de los programas internacionales estandarizados de Mindfulness y Compasión.

Los programas representados son MBSR (Mindfulness-based Stress Reduction), MBCT (Mindfulness-based Cognitive Therapy), MBPM (Mindfulness-based Pain Management)y MSC (Mindful Self Compassion). Todos ellos son programas con una justificación y fundamentación clara, totalmente seculares, destinados a ayudar a las personas con problemas de salud física o psicológica o gestionar los retos y desafíos de la vida. Todos ellos tienen un currículo definido, dirigidos por profesor, se basan en un aprendizaje vivencial, con desarrollo progresivo y están basados en la evidencia. En el caso del MBCT, recomendado por las más prestigiosas guías clínicas del mundo.

La Red nace con espíritu inclusivo, abierto a nuevas incorporaciones y  con vocación de ser un espacio de diálogo  y encuentro para los profesionales. El principal propósito es preservar la integridad y el rigor en el desarrollo de la actividad profesional como profesor de mindfulness y compasión. 

 

CONTEXTO, NECESIDAD Y PROPÓSITO


El gran interés que Mindfulness despierta se manifiesta en la multiplicación exponencial en la investigación y en sus ámbitos de aplicación, pero también en un uso banal, instrumental e inadecuado. Los medios de comunicación se hacen eco de esta explosióelevándolo alternativamente como la panacea de todos los males o denostándolo como engaño y seudo-terapia.  Esta situación genera incertidumbre y desconfianza en la opinión pública y también desazón y desánimo entre los profesionales que están comprometidos en su desarrollo profesional.

Como representantes de los programas comprometidos con la investigación y la evidencia necesitamos intervenir para que el mundo de Mindfulness se desarrolle de forma sostenible, aportando claridad, integridad, rigor y consenso a este panorama de confusión.

Es en este contexto que se han desarrollado los Criterios de Calidad y Estándares nacionales para la formación de profesores, formadores de profesores, supervisores y guías de retiros. Estos criterios no pretenden suplantar, de ninguna manera, los criterios específicos de cada programa, sino que establecen denominadores comunes. Están alineados con los criterios internacionales y basados principalmente en la labor y el trabajo de la UK NETWORK.

Todos los documentos pueden consultarse y descargarse entrando en la web de la red: www.redprogramasmindfulness.org

La presentación suscitó gran interés entre los profesores de los distintos programas representados, que acudieron en gran número desafiando los rigores de la ola de calor madrileña al campus de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma. Durante algo más de cuatro horas tuvimos la oportunidad de informar del trabajo realizado, comprender la especificidad de cada programa, debatir los próximos pasos de la red y, sobre todo, practicar y compartir juntos.

PRESENTE Y FUTURO

La excelente acogida de la iniciativa nos ha animado a la concreción de planes futuros, para seguir trabajando en apoyo y soporte de la profesionalización, estrechar lazos y para ofrecer espacios comunes de práctica y formación continuada.

Agradecimiento especial a todos mis compañeros de la red: Marta Alonso, Dharmakirti Silamani, Beatriz Rodriguez Vega, Guillermo Myro, Carola Garcia, Gaetane hermans.

Y a todos los profesores del programa MBCT.

Más información en:

www.redprogramasmindfulness.org

www.mbct-spain.com

www.inselfmindfulness.com

 

2019-08-30T12:42:22+02:00
X