The Feeling Tone
El tono afectivo de la experiencia
El tono afectivo de la experiencia
Explorando la tonalidad afectiva paso a paso
Mark Williams, co-autor del programa MBCT ha desarrollado el programa El Tono Afectivo (The Feeling Tone) para explorar, paso a paso, una dimensión de Mindfulness que lleva la práctica al siguiente nivel. El Tono Afectivo (Vedana, en sánscrito) es la puerta de entrada a las capas más profundas de Mindfulness. El programa está basado en los últimos conocimientos de neurociencia, en la comprensión del cerebro como órgano predictor y el funcionamiento del eje cuerpo-mente.
Qué es el Tono Afectivo (Feeling Tone)
El tono afectivo (feeling tone) es la “lectura” inmediata de lo que experimentas en cada momento -sensaciones, pensamientos, emociones- como agradable, desagradable o neutro. Es ese “color” o “tonalidad”que matiza nuestra experiencia y percepción del mundo y que los más recientes descubrimientos psicológicos consideran que está en la base de las emociones que sentimos.
Esta tonalidad afectiva surge como un presentimiento (a veces muy sutil) y es una especie de brújula interna que establece el matiz y define el rumbo de los pensamientos y emociones que le siguen. Si la tonalidad es positiva, nos sentimos animados, motivados y en control de nuestra existencia. Por el contrario, si es negativa, podemos sentirnos desanimados y abrumados; y esto influye en nuestras reacciones y percepciones subsecuentes.
Las meditaciones centradas en el tono afectivo nos permiten entender cómo somos influenciados por estas fuerzas intangibles de las que no somos conscientes. Estas meditaciones nos capacitan para modificar antiguos hábitos y patrones destructivos.
Reconocer y liberarse del impulso reactivo
El tono afectivo (feeling tone o vedana) dirige el curso de las emociones y pensamientos. Al hacerlo consciente comprendemos nuestra situación emocional actual y también identificamos nuestros prejuicios y condicionamientos. A su vez, esta comprensión nos da la libertad de responder con intención y consciencia, en lugar de reaccionar impulsivamente. En otras palabras, nos da el control para dirigir nuestro destino emocional.
Tomando el control de nuestro relato interno
En este programa, aprenderás a reconocer y comprender el tono afectivo de las experiencias, dándote la capacidad de responder en lugar de reaccionar impulsivamente, abriendo la puerta a futuros más prometedores y constructivos.
Con práctica y conocimiento, podemos decidir cómo responder a la constante narrativa de nuestra mente, creando relatos que nos procuren empoderamiento y serenidad. Durante estas ocho semanas aprenderás meditaciones que te preparan y te ayudan a sintonizar con el tono afectivo paso a paso. Verás más claramente los puntos de inflexión de la angustia y el agotamiento, y también la manera de prosperar para apreciar la vida de nuevo, incluso en medio de las dificultades.
Para quién
Este curso es preferentemente para participantes familiarizados con la práctica de mindfulness que hayan seguido un entrenamiento de ocho semanas (MBSR, MBCT o equivalente). Sin embargo, también es adecuado para personas que quieran aproximarse a Mindfulness por primera vez ya que cada persona puede aprender a su propio ritmo.
La estructura del curso
- 8 clases semanales de 2h
- Práctica diaria en casa a elegir en tiempo: 10, 20 ó 30 minutos.
Es requisito indispensable un compromiso de asistencia a las sesiones y a realizar la práctica para casa durante las 8 semanas.
Contenido de las sesiones
A lo largo de las sesiones se tratarán diferentes temas que construyen unos sobre otros:
-
- Encontrar tu centro: Explorar diferentes estrategias para aquietar mente y cuerpo.
- Hacer una pausa: Explorar formas de amigarse y comprender a la mente, especialmente cuando está perdida en la rumiación y la preocupación.
- Descubrir el tono afectivo de las experiencia: (agradable, desagradable o ninguno de los dos) en el momento que surja, en la práctica de la meditación y en la vida cotidiana.
- Restablecer el equilibrio: Descubrir la libertad que surge de ver la tonalidad como algo natural, y de darle permiso
- Sintonizar con el tono afectivo en los márgenes de la consciencia: Registrar los cambios sutiles que surgen de la actividad continua de la mente y el cuerpo y darse cuenta de cuándo la mente se está preparando para una acción innecesaria.
- Acercarse a las emociones difíciles: Centrarse en las sensaciones corporales de las emociones, percibir su tono, permitirlas y dejar de lado la necesidad de actuar de inmediato
- Recobrar tu vida: Explorar la consciencia del tono afectivo como una sabia guía hacia la acción hábil
- La aventura continúa: Reforzar la consciencia y la capacidad de respuesta al tono afectivo y planificar un “año de práctica” para consolidar lo aprendido.
Requisitos tecnológicos
Para asegurar la mejor experiencia para todos los participantes, el programa se realiza por video conferencia. Existen unos requisitos tecnológicos mínimos: ordenador con altavoces , micrófono y cámara de video y una conexión a internet de alta velocidad.
Docentes
Estrella Fernández
MBCT Teacher Trainer and Supervisor. Miembro senior del equipo del Centre for Mindfulness Research and Practice. Bangor University.
Feeling Tone – Trained Teacher – Formada por Mark Williams
Taravajra
MBCT & MBSR Teacher Trainer and Supervisor. Miembro senior del equipo del Centre for Mindfulness Research and Practice. Bangor University.
Feeling Tone – Trained Teacher– Formado por Mark Williams
Idioma
Castellano.
MBCT… para reducir la Ansiedad y regular el Estado de Ánimo.
MBCT es una intervención para reducir el estrés y la ansiedad y prevenir recaídas en depresión y bajo estado de ánimo, combinando Mindfulness con las habilidades prácticas que aporta la terapia cognitiva