
Programa PROFUNDIZACIÓN III
Relaciones. Conexión
Relaciones. Conexión
Programa de Profundización III
Programa abierto y de continuidad, diseñado para mantener y avanzar en tu práctica.
Las relaciones lo son todo. Es la forma en que nos relacionamos con nosotros mismos, con los demás y con el mundo que nos rodea. Tener relaciones saludables no se trata solo de “saber estar” con otras personas: empieza por comprender en mayor profundidad todas las partes de ti y encontrar paz con ellas.
Desde ahí, la práctica se extiende hacia fuera: aprender a ser más sensibles y empáticos con los demás, manteniendo a la vez ese conocimiento profundo de uno mismo. Es explorar qué ingredientes conforman una relación saludable y qué necesitamos, de forma personal, para sentirnos nutridos y vitales en nuestros vínculos.
En este ciclo, a través de enseñanzas y meditaciones guiadas cuidadosamente diseñadas, te acompañamos a cultivar una relación más sana y compasiva contigo mismo, como base esencial para crear vínculos más conscientes y genuinos con los demás. Abordaremos la esencia de las relaciones saludables y trabajaremos prácticas que nos ayuden a identificar y generar bienestar y felicidad mediante una mayor inteligencia relacional en todos los aspectos de nuestra vida.
Cultivar la Inteligencia relacional
La práctica de Mindfulness es relacional, ya que trata de estar plenamente presentes y conscientes en nuestras interacciones con el mundo, con los demás y con nosotros mismos. Tanto si el objeto es un pensamiento como si es otra persona (o nosotros mismos), el foco no es cambiar al objeto, sino cambiar cómo nos relacionamos con él.
Las relaciones con los demás juegan un papel fundamental en la vida de todas las personas. Los estudios han demostrado que las relaciones significativas son el motor más importante de la felicidad a largo plazo. Si somos conscientes de nuestros pensamientos, emociones y acciones al interactuar con otros, podemos fomentar conexiones más significativas y saludables. La autoconciencia es el primer paso hacia relaciones interpersonales más profundas y auténticas.
Las relaciones se construyen a partir de lo que hacemos y decimos y cada interacción es una oportunidad para fortalecer o debilitar estos vínculos eligiendo nuestras palabras y acciones con cuidado, reconociendo su impacto en los demás.
En estas sesiones nos entrenaremos a mejorar nuestra habilidad de comunicarnos -escuchar y hablar más plenamente-, y responder de manera más consciente. De esta forma, no solo mejoramos nuestras relaciones, sino que también enriquecemos nuestra experiencia de vida. La práctica del mindfulness en el ámbito relacional nos desafía a ser más empáticos, compasivos y genuinos, lo cual tiene un efecto transformador tanto en nuestras relaciones personales como en la comunidad en general.
Para quién
- Para personas que tengan experiencia en la práctica de Mindfulness, y quieran profundizar y mantener su práctica.
La estructura del curso
- De enero a diciembre de 2025
- Clases semanales de 1,5h
- Sugerencias semanales de prácticas para casa
- Es un grupo abierto, se pueden incorporar nuevos alumnos a lo largo del curso, siempre que cumplan los requisitos y sujeto a disponibilidad de plazas
- Las sesiones se graban y estarán disponibles para su visión en diferido (exclusivamente para los alumnos inscritos)
Requisitos tecnológicos
Para asegurar la mejor experiencia para todos los participantes, el programa se realiza por video conferencia. Existen unos requisitos tecnológicos mínimos: ordenador con altavoces , micrófono y cámara de video y una conexión a internet de alta velocidad.

MBCT… para reducir la Ansiedad y regular el Estado de Ánimo.
MBCT es una intervención para reducir el estrés y la ansiedad y prevenir recaídas en depresión y bajo estado de ánimo, combinando Mindfulness con las habilidades prácticas que aporta la terapia cognitiva