20 años de Mindfulness | Bangor University2021-09-23T17:34:19+02:00

20 años de Mindfulness | Bangor University

Te invitamos a celebrar 20 años de Mindfulness en la Universidad de Bangor, a través de una serie de eventos mensuales online, charlas y reflexiones compartidas, organizadas por Mindfulness Network, con traducción simultánea en español patrocinada por MBCT-Spain.

El Mindfulness Center de la Universidad de Bangor fue fundado hace 20 años por Mark Williams, siguiendo su liderazgo en el desarrollo del programa MBCT. Durante las últimas dos décadas, el Centro ha estado a la vanguardia en la enseñanza, la formación de profesores y la investigación basada en Mindfulness. Esta serie de eventos celebra el trabajo pionero del Centro. También brinda la oportunidad de lanzar el nuevo libro “Essential Resources for Mindfulness Teachers “ (Recursos esenciales para profesores de Mindfulness), que es una recopilación de 20 años de trabajo del equipo de capacitación de la Universidad de Bangor. El libro reúne en un volumen una gran cantidad de recursos para acompañar al profesor de Mindfulness en su itinerario de formación. También será una referencia muy necesaria para los profesores ya establecidos.

Cada evento ofrecerá la oportunidad de actualizar la práctica actual en una variedad de áreas y de obtener una perspectiva sobre el proceso de desarrollo del que todos formamos parte. También nos permitirá unirnos como comunidad para apoyarnos y nutrirnos unos a otros en nuestra vida y trabajo.

Deberás registrarse por separado para cada evento utilizando los enlaces a continuación. Los eventos se ofrecen de forma gratuita, pero te invitamos, no obstante, a realizar una donación para ayudar con los costes de realización de este evento y para apoyar a los profesores en su formación y desarrollo. Esperamos darte la bienvenida.

Próximos eventos

20 AÑOS DE MINDFULNESS | BANGOR UNIVERSITY
“La eternidad en una hora”: un diálogo sobre el papel de Mindfulness en los cuidados paliativos al final de la vida 
ABIERTA INSCRIPCIÓN

“La eternidad en una hora”: un diálogo sobre el papel de Mindfulness en los cuidados paliativos al final de la vida 

David Shannon en conversación con Rebecca Crane y Trish Bartley

Aunque es seguro que moriremos, no sabemos cómo ni cuándo. Por esta razón, nuestra mente tiende a considerar la muerte como una posibilidad más que como una certeza. Sin embargo, para aquellos que reciben cuidados paliativos y al final de la vida, la incertidumbre, aunque persista, se va reemplazando gradualmente por la experiencia. Mindfulness puede desempeñar un papel cada vez más prominente en la forma en que nos acercamos a la muerte y al morir en Occidente. Si la muerte y el morir representan el máximo exponente en límites y finales, ¿cómo puede la práctica de Mindfulness influir en nuestra relación  con ellos? 

Basándose en la experiencia clínica y la investigación reciente, este diálogo explorará algunas de las formas en que la atención plena puede influir en cómo abordamos la muerte y el morir, tanto para nosotros como para las personas  que amamos, y el potencial que tiene de agravar o aliviar el sufrimiento. 

Abrirá el tema de nuestra propia fragilidad y vulnerabilidad como seres humanos, y la necesidad que todos tenemos de cuidarnos a nosotros mismos dentro de estas realidades.

David ofrecerá una breve charla para resumir su trabajo en esta área, y luego conversará con Rebecca Crane, seguida de una oportunidad para que los participantes hagan preguntas y compartan puntos de vista facilitados por Trish Bartley.

Nota importante: este evento se anunció originalmente como Saki Santorelli en El espíritu esencial de la enseñanza de mindfulness: una conversación abierta. Desafortunadamente, debido a razones personales, Saki Santorelli ya no podrá unirse a nosotros el jueves 23 de septiembre como parte de las celebraciones del vigésimo aniversario de Bangor Mindfulness. Deseamos a Saki y su familia todo lo mejor en estos momentos tan difíciles y esperamos darle la bienvenida en una fecha posterior. 

Si te habías registrado para el evento ‘Saki Santorelli en El espíritu esencial de la enseñanza de mindfulness: una conversación abierta’, tu reserva se ha transferido automáticamente a ‘La eternidad en una hora: un diálogo sobre el papel de mindfulness en los cuidados paliativos y al final de la vida: David Shannon en conversación con Rebecca Crane y Trish Bartley ‘, que tiene lugar en la misma fecha y hora. No es necesario que te registres de nuevo. Te hemos enviado un correo electrónico directamente sobre este cambio. Consulta tu correo electrónico y la carpeta de correo no deseado para obtener más información.

 

El taller se llevará a cabo online, via Zoom.

David Shannon conversará con Rebecca Crane y Trish Bartley

20 AÑOS DE MINDFULNESS | BANGOR UNIVERSITY
Implementación del programa MBCT en España y en el mundo de habla hispana
ABIERTA INSCRIPCIÓN

Implementación del programa MBCT en España y en el mundo de habla hispana 

Estrella Fernández y Taravajra en conversación con Rebecca Crane 

El programa MBCT fue recomendado por el Instituto nacional para la Salud y Excelencia Clínica (NICE) del Reino Unido en el año 2004. En 2009 la recomendación se actualizó y se le otorgó el estado de prioridad clave de implementación.
El Sistema Nacional de Salud en España (SNS) recoge esta recomendación en el año 2014 y sin embargo, su desarrollo en este país no se inicia hasta el año 2015.
Desde este año (2015), Estrella y Taravajra han trabajado juntos para expandir el programa MBCT y capacitar a instructores, desarrollando el Itinerario de Formación de Profesores (Teacher Training Pathway -TTP) del Centre for  Mindfulness de la Universidad de Bangor/ Mindfulness Network, en español .

En este evento, Taravajra y Estrella conversarán con Rebecca Crane, quién, desde su posición como directora del CMRP, jugó un papel decisivo impulsando y dando soporte a la internacionalización del TTP y al desarrollo del programa MBCT en España.  

Juntos harán un repaso a la línea temporal de este desarrollo: mirarán hacia atrás a los desafiantes comienzos, revisarán el estado actual de implementación y mirarán también hacia el futuro con todas sus posibilidades, tanto en España como en otros países hispano hablantes.

Estrella es psicóloga, profesora, formadora y supervisora del programa MBCT y vive en Barcelona.
​​Taravajra es profesor, formador y supervisor de los programas MBCT / MBSR en Sussex, Reino Unido, con un fuerte sentimiento por España. Ambos son miembros del equipo del CMRP/Universidad de Bangor. 

El taller se llevará a cabo online, via Zoom.

Estrella Fernández y Taravajra conversarán con Rebecca Crane

Eventos anteriores

20 AÑOS DE MINDFULNESS | BANGOR UNIVERSITY
“Essential Resources for Mindfulness Teachers” (Recursos esenciales para profesores de Mindfulness)
MÁS INFORMACIÓN Y GRABACIÓN

Lanzamiento del libro “Essential Resources for Mindfulness Teachers” (Recursos esenciales para profesores de Mindfulness)

Nuestro primer evento revela la publicación del libro – “Essential Resources for Mindfulness Teachers” (Recursos esenciales para profesores de Mindfulness), que reúne los recursos clave que han sido desarrollados por el equipo de capacitación de la Universidad de Bangor durante 20 años para sus alumnos de Intervenciones basadas en Mindfulness. Trish Bartley, una de las formadoras fundadoras del Centro de Mindfulness de Bangor, será la anfitriona de la sesión. Trish ha sido parte integral del proceso de desarrollo de Centre for Mindfulness Research & Practice de la universidad de Bangor,  y ha sido pionera en la práctica en varias áreas. Dirigirá la conversación y la reflexión con los tres editores del libro de Recursos Esenciales: Rebecca Crane, Karunavira y Gemma Griffith.

Únete a nosotros para esta celebración que incluirá práctica de meditación guiada, reflexiones personales de Rebecca, Karunavira y Gemma sobre su práctica, la experiencia de escribir y desarrollar el libro y el centro en Bangor. También habrá espacio para preguntas de los participantes.

Trish Bartley conversará con Rebecca Crane, Karunavira y Gemma Griffith (editores del Essential Resources for Mindfulness Teachers)

20 AÑOS DE MINDFULNESS | BANGOR UNIVERSITY
Mark Williams en conversación con Rebecca Crane
MÁS INFORMACIÓN Y GRABACIÓN

MARK WILLIAMS EN CONVERSACIÓN CON REBECCA CRANE

 Mark Williams escribió el prólogo de “Essential Resources for Mindfulness Teachers” (Recursos esenciales para profesores de Mindfulness) y fundó el Centro de Investigación y Práctica de Mindfulness en la Universidad de Bangor hasta el 2002.

Como científico de investigación clínica, Mark fue pionero en el desarrollo de un campo de investigación completamente nuevo que involucra la integración de enfoques basados ​​en Mindfulness con la ciencia cognitiva. Durante esta charla, se invitará a Mark a reflexionar sobre el trabajo de su vida en el campo de la psicología clínica. ¿Cuáles fueron los hilos que lo llevaron a centrarse en la depresión y el suicidio? ¿Cómo evolucionó esto hacia el desarrollo del programa MBCT? ¿Cómo respondió su campo de investigación y sus colegas a la introducción de Mindfulness como una metodología potencial para la prevención de la depresión? ¿Cómo fue para él personalmente llevar su trabajo en esta dirección?

Más de 20 años después de la publicación del primer ensayo de MBCT, el campo de la investigación y la práctica basadas en mindfulness se ha expandido exponencialmente; al mirar hacia atrás en estos desarrollos, ¿cuáles considera las fortalezas y debilidades de este cuerpo de trabajo? De cara a la siguiente fase de desarrollo, ¿cuáles son las oportunidades y amenazas potenciales?

Rebecca Crane, directora del Centro de Mindfulness de la Universidad de Bangor, conversará con Mark Williams, su fundador y co-autor del programa MBCT

20 AÑOS DE MINDFULNESS | BANGOR UNIVERSITY
Desarrollo y evolución del MBI:TAC y MBI: TLC
MÁS INFORMACIÓN Y GRABACIÓN

SOBRE EL DESARROLLO Y LA EVOLUCIÓN DEL MBI:TAC y MBI:TLC

 En esta sesión, Sophie Sansom y Gemma Griffith describirán el desarrollo y la evolución del sistema de evaluación de las intervenciones basadas en mindfulness MBI: TAC (Mindfulness-based Interventions: Teaching Assessment Criteria).

El MBI: TAC se publicó por primera vez en 2013 (Crane et al., 2013) y ahora se utiliza ampliamente para evaluar la competencia de los profesores de Programas basados en Mindfulness en contextos de investigación y formación. Ha sido traducido a siete idiomas y es utilizado por organizaciones de formación en 14 países.

Recientemente, Gemma Griffith y sus colegas han desarrollado una herramienta de reflexión basada en el MBI: TAC llamada Mindfulness-Based Interventions: Teaching and Learning Companion (the TLC). (Intervenciones basadas en mindfulness: compañero de enseñanza y aprendizaje (TLC)). 

Se presentará esta nueva herramienta, cubriendo tanto su desarrollo como su uso.

Gemma Griffith (PhD) es directora de investigación del Centro de Mindfulness de la Universidad de Bangor y directora del Master en Intervenciones basadas en Mindfulness de dicha universidad.
Sophie Sansom (PhD) es directora del Teacher Training Pathway de la Universidad de Bangor en  Mindfulness Network e investigadora.

20 AÑOS DE MINDFULNESS | BANGOR UNIVERSITY
Saki Santorelli on The Essential Spirit of Mindfulness Teaching: An Open Conversación
(El espíritu esencial de la enseñanza de mindfulness: una conversación abierta)
ABIERTA INSCRIPCIÓN 

EL ESPÍRITU ESENCIAL DE LA ENSEÑANZA DE MINDFULNESS: UNA CONVERSACIÓN ABIERTA

Estamos encantados de dar la bienvenida a Saki Santorelli, quien nos guiará en una noche de práctica, reflexión y conversación sobre el tema de la ‘el espíritu esencial de la enseñanza de mindfulness’, que es el tema central de un capítulo de la primera parte del libro “Essential Resources for Mindfulness Teachers” (Recursos esenciales para profesores de Mindfulness).

Saki es educador, profesor de meditación, escritor, jardinero y pionero en la integración de la meditación y mindfulness en la medicina, el cuidado de la salud y la sociedad en general. En 2017, se retiró como profesor de medicina, director ejecutivo del Center for Mindfulness in Medicine, Health Care and Society, y director de la internacionalmente aclamada Stress Reduction Clinic, la clínica origen del programa de reducción del estrés basado en mindfulness (MBSR), en la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts.

Toda su carrera de cuarenta años en medicina y atención médica se ha orientado en torno a la integración de mindfulness en la salud pública impulsada por una confianza constante en la brillantez y nobleza innatas de los seres humanos. Ha explorado la naturaleza curativa de las relaciones trabajando con miles de pacientes médicos, educando y asesorando a generaciones de estudiantes de medicina, profesionales de la salud, educadores e investigadores de mindfulness y MBSR. A través de su visión y liderazgo, el Center for Mindfulness transmitió el espíritu, la práctica, la enseñanza y la ciencia de mindfulness a personas y organizaciones de todo el mundo.

Se presentará esta nueva herramienta, cubriendo tanto su desarrollo como su uso.

Gemma Griffith (PhD) es directora de investigación del Centro de Mindfulness de la Universidad de Bangor y directora del Master en Intervenciones basadas en Mindfulness de dicha universidad.
Sophie Sansom (PhD) es directora del Teacher Training Pathway de la Universidad de Bangor en  Mindfulness Network e investigadora.

  • JUEVES, 23 SEPTIEMBRE 2021

  • 20 –  21.30h (España peninsular)

  •   ZOOM

  • MÁS INFORMACIÓN Y SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN

MBCT… para reducir la Ansiedad y regular el Estado de Ánimo

MBCT es una intervención para reducir el estrés y la ansiedad y prevenir recaídas en depresión y bajo estado de ánimo, combinando Mindfulness con las habilidades prácticas que aporta la terapia cognitiva

Si quiere solicitar información de nuestros cursos o simplemente recibir de forma periódica nuestra newsletter

Acceda a contacto MBCT-spain
X