Programa MBCL online2022-11-18T13:10:50+01:00

Programa MBCL
(Mindfulness-based Compassionate Living) 

Qué es la Compasión

La compasión es la capacidad de ser sensible al sufrimiento propio y ajeno y la voluntad de aliviarlo y prevenirlo (Paul Gilbert, 2014). Es una capacidad inherente a todos nosotros, pero por muchas razones no siempre llega a florecer. Afortunadamente, puede entrenarse, desarrollarse y profundizarse mediante la práctica.  La compasión se caracteriza por la amabilidad y la receptividad, así como por el valor y la responsabilidad. Muchos creen que la compasión debe dirigirse a los demás y no a nosotros mismos, pero la autocompasión no es egoísta. Las investigaciones demuestran cada vez más que la autocompasión es -al igual que la atención plena- clave para la salud mental y va de la mano de una mayor apertura y empatía hacia los demás.

El programa MBCL

El programa MBCL (Mindfulness-based Compassionate Living) es un programa basado en mindfulness que desarrolla y entrena la Compasión (incluida la Autocompasión) para mejorar la salud y el bienestar físico, emocional y relacional. Se basa en la ciencia e integra el trabajo de Paul Gilbert (Terapia Centrada en la Compasión) y de Kristin Neff y Christopher Germer (Mindfulness y Autocompasión), así como elementos de la Terapia de Aceptación y Compromiso y de la Psicología Positiva. 

MBCL es adecuado como curso avanzado después de haber seguido una formación en mindfulness (MBSR, MBCT o equivalente). Tiene una estructura similar y consta de ocho sesiones semanales de 2,5 horas, en las que se ofrecen ejercicios explícitos para alimentar la compasión hacia uno mismo y hacia los demás. El entrenamiento puede ser especialmente útil para las personas que sufren vergüenza y autocrítica, aislamiento social, depresión, ansiedad, trauma, dolor crónico o enfermedad. Se desarrolló originalmente en un entorno de salud mental, pero su ámbito de aplicación va mucho más allá. Puede ser útil para cualquier persona, ya sea que busque o cuide, que desee profundizar en la atención plena con «heartfulness»

Sigue un formato de curso de 8 semanas para promover el desarrollo y aprendizaje de la compasión como forma de mejorar la salud física y mental. El programa MBCL ayuda a las personas a cultivar una actitud de amabilidad y compasión hacia sí mismas y hacia los demás. Sus ejercicios y prácticas están orientados a la mejora del bienestar emocional, incluyendo la calidez, seguridad, aceptación y conexión consigo mismos y los demás.

Durante el curso, los participantes aprenderán los aspectos psicoeducativos que subyacen a la compasión, con conocimiento de las bases científicas de la compasión, así como la forma en que pueden aplicarse a la vida diaria. Aprenderán una nueva forma de afrontar las presiones de la vida diaria, especialmente en momentos de dificultad, dolor y sufrimiento. La compasión implica sensibilidad a nuestro propio sufrimiento y al de los demás y también el coraje de afrontarlo y aliviarlo.

Desarrollado por Erik van de Brink (psiquiatra especializado en enfoques de Mindfulness y Compasión) y Frits Koster (Maestro de meditación vipassana y Mindfulness).

La duración del curso es de 8 semanas con sesiones semanales de 2,5 horas de duración y una jornada adicional de práctica intensiva (7 horas).
Se entrega libro de participante y guía de prácticas guiadas.

Para quién

Para participantes familiarizados con la práctica de mindfulness, preferiblemente por haber seguido un entrenamiento de ocho semanas  (MBSR, MBCT o equivalente). No es apto para participantes sin experiencia en meditación.

Los participantes pueden ser profesores de mindfulness, psicólogos, psicoterapeutas, médicos, trabajadores sociales, educadores…con  interés en las aplicaciones de la (auto)compasión.

La estructura del curso

  • Una clase de orientación
  • 8 clases semanales de 2,5h
  • Un día de práctica intensiva (sábado o domingo, entre sesiones 6 y 7)
  • Práctica diaria en casa de 45-60m

Es requisito indispensable un compromiso riguroso de asistencia a todas las clases y de realizar la tarea para casa durante las 8 semanas.

Contenido de las sesiones

A lo largo de las sesiones se tratarán diferentes temas que construyen unos sobre otros:

  • Los sistemas reguladores de la emoción
  • Las reacciones de estrés y la autocompasión
  • Los patrones internos
  • El modo compasión
  • El yo y los otros
  • Felicidad para todos
  • La compasión en la vida cotidiaa
  • La virtud sanadora de la compasión

Requisitos tecnológicos

Para asegurar la mejor experiencia para todos los participantes, el programa se realiza por video conferencia. Existen unos requisitos tecnológicos mínimos: ordenador con altavoces , micrófono y cámara de video y una conexión a internet de alta velocidad.

La Profesora

Estrella Fernández
MBCT Teacher Trainer and Supervisor.  Miembro senior del equipo del Centre for Mindfulness Research and Practice. Bangor University.
MBCL Trained Teacher – Formada con Erik van den Brink y Frits Koster en 2016. Primera profesora del programa MBCL en España.

Idioma

Castellano.

MBCT… para reducir la Ansiedad y regular el Estado de Ánimo.

MBCT es una intervención para reducir el estrés y la ansiedad y prevenir recaídas en depresión y bajo estado de ánimo, combinando Mindfulness con las habilidades prácticas que aporta la terapia cognitiva

Si quieres solicitar información de nuestros cursos o simplemente recibir de forma periódica nuestra newsletter:

¡APÚNTATE A LA NEWSLETTER DE MBCT SPAIN!
X