MINDFULNESS EN LA CLÍNICA Y PARA LOS CLÍNICOS

Inmaculada Carranza presentó este trabajo en el I Congreso Internacional de Mindfulness, Compasión y Psicoterapia (Málaga, Septiembre 2017).

El objetivo el estudio fue evaluar si se producción cambios clínicos en una muestra de pacientes de Salud Mental, cambios en el estrés percibido en una muestra de profesionales sanitarios y, en ambos casos, cambios en Atención Plena.

La muestra de pacientes estaba formada por 25 personas con diagnósticos encuadrados dentro del Proceso Asistencial Integrado de Ansiedad, Depresión y Somatizaciones del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que siguieron un programa de 8 semanas basado en MBCT. La muestra de profesionales estaba formada por 25 profesionales sanitarios de Atención Primaria y Atención Especializada que siguieron un programa de 8 semanas basado en MBSR.

La evaluación de la muestra de pacientes se realizó pre y port-tratamiento, mediante los siguientes instrumentos:

  • Inventario de síntomas SCL-90-R de L. (Derogatis)
  • Inventario de Depresión de Beck – BDI-II (Beck)
  • Inventario de ansiedad estado / rasgo STA (Spielberger)
  • Escala de Atención Plena MAAS (Brown y Ryan)

La muestra de profesionales fue evaluada pre y post-tratamiento mediante:

  • Escala de Atención Plena MAAS (Brown y Ryan)
  • Escala de Estrés Percibido PSS (Cohen, Kamarck & Mermelstein)

Como conclusiones del estudio, cabe destacar un aumento significativo en Atención Plena en ambas muestras, disminución significativa en estrés percibido en profesionales, disminución significativa en Depresión en pacientes y disminución importante en Ansiedad y síntomas psicopatológicos generales en pacientes.

Autores:

Inmaculada Carranza Almansa, Psicóloga clínica, especialista en Desarrollo personal y Mindfulness. MBCT Teacher in Training (Universidad de Bangor)
José Jiménez Gonzáles – PIR4
Adriana Quero Martin – PIR2

2018-06-04T12:13:12+02:00
X