Implementación y acceso del programa MBCT (terapia cognitiva basada en mindfulness) en el sistema sanitario en España

El pasado 23 de junio, durante el International Meeting de Mindfulness, tuve el honor de coordinar la mesa sobre la Implementación y acceso del programa MBCT (Terapia cognitiva basada en Mindfulness) en el sistema sanitario en España.

El programa MBCT integra Mindfulness con la terapia cognitivo-conductual, e incide especialmente en los aspectos nucleares que crean malestar psicológico, que son la evitación de las dificultades y la escalada de pensamientos negativos, entrenando a los participantes en habilidades para estar bien en el largo plazo.

En el Reino Unido, la guía NICE (guía de Excelencia Clínica y referente mundial) reconoce y recomienda este programa desde el año 2009 y señala como prioridad su implementación en el servicio nacional de salud del Reino Unido, el NHS y así mismo, la formación de profesionales competentes para llevarla a cabo. En España, el Sistema Nacional de Salud lo recomienda desde 2014 y el reto ahora es su implementación: Cómo acercar el programa a la población, hacerlo accesible con integridad y rigor.

La mesa recogió las experiencias de los ponentes, los doctores y profesores del programa Javier G. Campayo, Miguel Gárriz y Fernando Palacios,  en la implementación del mismo, en los servicios de salud en sus respectivas comunidades autónomas: los retos, los resultados y las reflexiones sobre el camino recorrido y por recorrer.

El Dr. García Campayo, médico psiquiatra del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, habló de los retos en la implementación en sistemas sanitarios públicos y su experiencia en salud mental en Aragón donde ha empezado a ofrecerse el programa.

El Dr. Miguel Gárriz, psicólogo clínico y referente del programa de tratamientos grupales y soporte a la primaria del Hospital del Mar de Barcelona, relató su experiencia en la implementación del programa MBCT en Atención primaria, destacando los resultados altamente satisfactorios de los participantes y coste-efectividad del mismo, así como los planes de expansión del proyecto.

Por su parte, el Dr. Fernando Palacios, médico de familia del Servicio Riojano de Salud nos habló del proyecto de introducción en los servicios públicos de salud, la necesidad de información y formación a todos los agentes implicados (personal sanitario y decisor) y la buena acogida del proyecto en su experiencia en la Rioja.

Finamente, como coordinadora de mesa, recogí los puntos claves que los ponentes habían ido desgranando en sus presentaciones, para avanzar en una buena implementación del programa, sostenida y sostenible, con rigor e integridad que implica 4 áreas de actuación:

1 – PROGRAMA

1.1 Preservando la fidelidad y rigor en la impartición del protocolo, dado que tiene evidencia probada, y su estructura tiene un propósito al que cada sesión contribuye de forma escalonada y consistente.

1.2 Adaptación al contexto: manteniendo la fidelidad al propósito, su formato, lenguaje, y elementos didácticos pueden adaptarse a los participantes y contexto específico en el que se imparte.

2 – PROFESORES

2.1 Entrenamiento apropiado y riguroso a los profesores: desarrollar habilidades, conocimiento y actitudes es un proceso que requiere tiempo y diferentes metodologías.

2.2. Enseñar desde la práctica personal: personificación, encarnación de las actitudes de Mindfulness. El aprendizaje en las sesiones se transmite a través de la presencia del profesor, y no tanto a través de los conceptos.

2.3 Adherencia de los profesores a una guía de buenas prácticas: se trata de explorar la mente y es importante que este trabajo lo haga gente bien preparada y con amplio conocimiento de la población sobre la que actúan.

3 – PROCEDIMIENTOS

3.1 Establecimiento de procesos  de implementación: que incluyen sesiones de información a todos los agentes implicados, formación que proporcione conocimientos adecuados sobre el programa y que propicie la derivación.

3.2 Procesos de sostén de la práctica en el tiempo: creación de un ecosistema de soporte, que ayude a cambiar y mantener el hábito. Es de vital importancia, ya que la  realidad es que sin continuidad de práctica, los cambios que suceden durante el curso pueden llegar a revertirse.

También es importante que haya sistemas que permitan a las personas que quieren cursos tener fácil acceso a aquellos que están preparados para ofrecerlos, por lo que:

3.3. Creación de una comunidad que proporcione visibilidad a los profesores y que sea una plataforma de acceso a las personas que pueden demandar cursos, con garantía de calidad. Que proporcione asimismo recursos (de conocimiento, de investigación) y networking para compartir conocimientos y experiencias. Es la intención de la comunidad MBCT Spain.

4 – PERSONAS

Finalmente la implementación requiere de personas, más allá de su rol de profesores, activamente comprometidas, que vayan creando redes y movilicen a  los agentes  implicados.

Muchas de estas personas están creando ya servicios y generando el cambio en el sistema sanitario de distintas CCAA y áreas geográficas, desde su rol como psicólogos o profesionales en servicios públicos de salud, pero también desde la iniciativa privada creando convenios y colaboraciones con centros de atención primaria, mutuas aseguradoras, asociaciones de pacientes, creación foros profesionales, etc.

Especial agradecimiento a los ponentes de la mesa y también a los que nos acompañaban desde el público por su gran trabajo en sus respectivas áreas de actuación: Inmaculada Carranza pionera en el Servicio Andaluz de Salud en Córdoba, Robert Smith creador del foro de profesores MBCT  en MBCT-spain.com, Carlos Pérez-Cuadrado del Servicio Murciano de Salud.

Enhorabuena por el camino ya recorrido y ánimo y coraje para el largo trayecto que queda por recorrer. Un honor compartirlo con todos vosotros.

2018-07-04T13:55:46+00:00
X