MBCT for Life2018-12-15T14:04:38+00:00

MBCT for Life (MBCT-L)
MBCT para la vida

Formación especializada para profesores y profesores en prácticas del programa MBCT 

MBCT for Life (MBCT-L) es una adaptación reciente del programa MBCT (Terapia cognitiva basada en Mindfulness (Teasdale, Segal y Williams, 2013) realizada por el Centro de Mindfulness de la Universidad de Oxford (OMC). MBCT-L integra las prácticas de Mindfulness y técnicas cognitivo-conductuales de forma accesible para todo el mundo.
El programa guía a los participantes sobre cómo aplicar este aprendizaje en la vida cotidiana, tanto para gestionar situaciones dolorosas y difíciles, como para cultivar cualidades como la compasión y la ecuanimidad. Propone un estilo de vida diferente, que ayuda a las personas a trabajar con los desafíos, incluidos los patrones de pensamientos recurrentes y las conductas que generan sufrimiento, pero también proporciona las claves para saborear, apreciar la vida y prosperar en ella.

Siguiendo el modelo del programa MBCT original, con clases de 2-2,5 horas y aproximadamente 45 minutos de práctica formal diaria en casa, MBCT-L es un programa profundo, destinado a cultivar un cambio personal duradero y sostenible.

MBCT-L está diseñado para impartirse en entornos grupales; los participantes asisten a 8 sesiones semanales, así como un día completo de práctica de Mindfulness, que normalmente se realiza entre las sesiones 6 y 7. El programa se acompaña de prácticas guiadas para realizar en casa durante el curso, así como de prácticas de profundización, para que los participantes las utilicen una vez finalizado el curso.

Desarrollo e investigación

MBCT for Life se ha desarrollado y está siendo evaluado en los últimos dos años en el marco del proyecto MYRIAD financiado por Welcome Trust (Kuyken y col. 2017). Este proyecto consiste en un ensayo aleatorio que evalúa el currículo MBCT for Life con personal de los servicios de salud, comparado con grupo control de lista de espera. La publicación de los resultados está prevista para inicios del 2019 (Strauss y col. 2018). MBCT-L está siendo enseñado por profesores de MBCT internacionalmente, obteniendo un feedback muy positivo.

Contenido del Seminario

En este seminario de dos días se presentarán, en primer lugar, los antecedentes teóricos y la justificación del programa. Después, los participantes comenzarán a enseñar el currículo MBCT-L en pequeños grupos prestando especial atención a las prácticas y ejercicios más alineados con las intenciones del MBCT-L y destinados a población general.
Esto incluye un mayor enfoque en prácticas de bondad, apreciación y un modelo de comprensión del mantenimiento del estrés y ansiedad y las habilidades para desarrollar una mayor capacidad de respuesta, tanto de pensamiento como de acción.

MBCT-L comparte la estructura básica del programa original MBCT para la depresión (“la urdimbre”), y su particularidad (“la trama”) está diseñada para ayudar a una población en general más amplia a trabajar tanto con el estrés y la ansiedad como con la prosperidad (Crane y col. 2017).

Los participantes tendrán la oportunidad de observar y practicar la enseñanza de los elementos del currículo que no se encuentran en el programa original MBCT para la depresión.

¿Para quién?

Este seminario está dirigido a profesores y profesores en prácticas del programa MBCT que impartan cursos a población general y deseen conocer y utilizar una adaptación curricular realizada con estrictos criterios de integridad a los fundamentos del programa, y amparados por una sólida base de investigación.

Es requisito mínimo para inscribirse a este curso el haber realizado el TTR1 (Teacher Training Retreat 1), aunque se dará prioridad a quienes hayan cursado adicionalmente el seminario de indagación y el seminario MBCT Specialist.

Los profesores

Paul Bernard es psiquiatra y trabaja en el Servicio Nacional de Salud (National Health Service – NHS) en el norte de Inglaterra, donde lidera un equipo de profesores que imparten el programa MBCT de 8 semanas para pacientes, cuidadores y personal sanitario. Paul se formó como profesor de MBCT en 2007 y con Mark Williams como mentor, se convirtió en formador y miembro asociado del Centro de Mindfulness de la Universidad de Oxford (Oxford Mindfulness Center – OMC) en 2012. Participa en la formación de profesores de MBCT  a nivel local, nacional e internacional.

Alison Yiangou es profesora y formadora de profesores del Centro de Mindfulness de la Universidad de Oxford (Oxford Mindfulness Center – OMC), con más de 40 años de experiencia trabajando internacionalmente con meditación y mindfulness en entornos no clínicos, con un interés particular en ampliar el acceso al programa MBCT y el potencial de MBCT para promover la prosperidad y el bienestar. También dirige el servicio del OMC para evaluar la competencia docente.

Idioma

Inglés, con traducción simultánea al español

Fechas y Horarios
Sábado 18 de mayo 2019 de 10 a 18h.
Domingo 19 de mayo 2019 de 10 a 18h.

Lugar de impartición 
TBD – MADRID

PLAZAS LIMITADAS

Organiza e informa
AEMind – Asociación Española de Mindfulness y Compasión
Tel.: 687 316 866 (de 9 a 14h)
email: formación@aemind.es

MBCT… para reducir la Ansiedad y regular el Estado de Ánimo.

MBCT es una intervención para reducir el estrés y la ansiedad y prevenir recaídas en depresión y bajo estado de ánimo, combinando Mindfulness con las habilidades prácticas que aporta la terapia cognitiva

Si quiere solicitar información de nuestros cursos o simplemente recibir de forma periódica nuestra newsletter

Acceda a contacto MBCT-spain
X