Seminario de gestión de Grupos2019-08-09T12:49:06+02:00

Seminario de Gestión de Grupos

Correspondiente al  Itinerario de Formación oficial en MBCT

Impartido por el Centre for Mindfulness Research and Practice (CMRP) de la Universidad de Bangor

Taller vivencial de dos días, 26 y 27 de Octubre de 2019

El proceso de enseñanza en Mindfulness se desarrolla en un contexto grupal, y requiere integrar la atención simultánea al individuo y al grupo, equilibrando las necesidades de ambos.
Especialmente si provenimos de entornos de trabajo individual, podemos notar una tendencia a continuar  enseñando de forma individual, a pesar de estar en contexto de grupo.

El grupo es un contenedor de aprendizaje con sus propias dinámicas y retos, que van evolucionando a lo largo de las 8 semanas del programa. El instructor debe liderar al grupo, manteniendo su interés en los procesos de exploración e indagación de la experiencia individual, a la vez que estimula y fortalece dinámicas que aprovechen el potencial colectivo en el aprendizaje personal. Es un movimiento continuo desde el aprendizaje personal al universal. 

Este taller vivencial, de dos días, corresponde al Itinerario de Formación oficial de profesores MBCT del Centre for Mindfulness Research & Practice (CMRP) de la Universidad de Bangor. Se enfoca en desarrollar el Dominio 6 de competencias de profesores de mindfulness de acuerdo al MBI-TAC.

Para quién

Este seminario de dos días es para profesores del programa MBCT que desean ampliar sus habilidades para aprovechar al máximo el potencial del grupo para sus participantes. Está abierto  y será igualmente relevante para profesores de otras intervenciones basadas en Mindfulness (MBSR, etc.) y a cualquier persona que esté enseñando Mindfulness en contexto grupal.

Objetivos clave de aprendizaje

En este taller tendrás la oportunidad de desarrollar la comprensión y las habilidades de:

– crear y mantener un ambiente de aprendizaje rico y seguro al mismo tiempo
– gestionar los procesos de desarrollo del grupo (comienzos, retos, finales…)
– conectar consistentemente el aprendizaje individual con los procesos universales
– desarrollar un estilo de liderazgo que muestre autoridad y fortaleza, pero sin imposición de puntos de vista.

 ¿Qué implica?

Dos días de aprendizaje vivencial,  en que:

  • se explorarán formas de liderar, enseñar y llevar a cabo el proceso de grupos que permita a los participantes del curso aprovechar el rico potencial de la experiencia de los demás.
  • se encontrarán formas de resolver algunos de los desafíos comunes al liderar grupos, incluida la gestión de: un participante dominante; la llegada tardía persistente; alguien que es abiertamente escéptico; y / o un participante que apenas habla.
  • se considerarán los diferentes enfoques implicados en la enseñanza de grupos de tamaños muy diferentes.
  • se explorará cómo llevar esta dimensión grupal a todos los aspectos de nuestra enseñanza de Mindfulness, incluido el proceso de orientación y evaluación; prácticas guiadas; proceso de indagación; y la facilitación de ejercicios y discusiones grupales. Al hacer esto, aprenderemos cómo estar presentes y vivos en las tres dimensiones del grupo: la mía propia como profesor; la de participante individual; y la del conjunto del grupo.
  • se trabajará en las diferentes etapas del grupo, a saber, la formación, la participación y el final del grupo, y cómo en nuestro rol de líder del grupo, podemos apoyar mejor e impulsar el aprendizaje de nuestros participantes en este contexto grupal.

La Formadora

Trish Bartley
Trish es miembro senior del CMRP al que ha pertenecido desde su formación. Dirige el módulo Teaching 2 del Master de la Universidad de Bangor e imparte formación a profesores y dirige retiros en el Reino Unido, en Europa y en el resto del mundo. Las especialidades de Trish incluyen Mindfulness y Proceso Grupal; MBCT para el cáncer; Mindfulness en el cuidado de las personas al final de la vida;  Trish ha trabajado estrechamente con Mark Williams y John Teasdale y desarrolló el programa “Terapia cognitiva basada en Mindfulness para el Cancer” (MBCT-Ca) después de muchos años de trabajo y enseñanza en una unidad regional de oncología. Su libro “Terapia cognitiva basada en Mindfulness para el cancer”: guía práctica. (Biblioteca de Psicología – Ed Desclée de Brouwer) es una referencia mundial en la aplicación de programas de Mindfulness para el cancer.

Idioma

Inglés, traducción consecutiva al castellano.

Fechas y Horarios- 1ª Edición
Sábado 26 de octubre 2019 de 10 a 18.30h.
Domingo 27 de octubre 2019 de 9 a 17h.

Lugar de impartición 
Casa de Espiritualidad Cristo del Pardo
Pista Cristo del Pardo, 11
28048 – El Pardo, Madrid

PLAZAS LIMITADAS

Organiza e informa
MBCT-Spain en colaboración con AEMind
Tel.: 649 328 135 (de 10 a 14h)
email: formación@mbct-spain.com

Folleto informativo

MBCT… para reducir la Ansiedad y regular el Estado de Ánimo.

MBCT es una intervención para reducir el estrés y la ansiedad y prevenir recaídas en depresión y bajo estado de ánimo, combinando Mindfulness con las habilidades prácticas que aporta la terapia cognitiva

Si quiere solicitar información de nuestros cursos o simplemente recibir de forma periódica nuestra newsletter

Acceda a contacto MBCT-spain
X