MBCT for LIFE – Terapia cognitiva basada en Mindfulness para la Vida

Ha sido un placer y un lujo mi experiencia de enseñar junto con el Dr. Paul Bernard del Oxford Mindfulness Center(OMC – Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Oxford), la Masterclass del programa MBCT for Life.

Y un gustazo volver a ver a tantos colegas, participantes y amigos del Itinerario de Formación de profesores de MBCT en España, profundamente implicados en su desarrollo profesional.

MBCT for LIFE nos trae lo mejor de los dos mundos -la solidez y rigurosidad de la ciencia cognitiva de la una de las más prestigiosas universidades del mundo y la sabiduría de las prácticas contemplativas – y lo hace accesible para todos.

MBCT for Life (MBCT-L) es una adaptación reciente del programa MBCT -Terapia cognitiva basada en Mindfulness [Teasdale, Segal y Williams, 2013) realizada por el Centro de Mindfulness de la Universidad de Oxford (OMC). Integra las prácticas de Mindfulness y técnicas cognitivo-conductuales de forma accesible para todo el mundo, guiando a los participantes a aplicar este aprendizaje en la vida cotidiana.

Esta adaptación curricular ha sido realizada con estrictos criterios de integridad a los fundamentos del programa, y amparados por una sólida base de investigación dentro del proyecto MYRIAD financiado por el Wellcome Trust, organización benéfica de investigación biomédica del Reino Unido, cuya misión es fomentar la salud humana.

El programa entrena tanto a gestionar situaciones dolorosas y difíciles, incluidos los patrones de pensamientos recurrentes y las conductas que generan sufrimiento, como a cultivar cualidades como la gratitud, la amabilidad y la ecuanimidad, claves para saborear, apreciar la vida y prosperar en ella. Incluye un mayor enfoque en prácticas y ejercicios de bondad y apreciación, así como un modelo de comprensión del mantenimiento del estrés y la ansiedad.

Esta masterclass de dos días de duración estaba dirigida a los profesores del programa MBCT, que imparten cursos a población general y proporcionándoles herramientas adicionales para trabajar con estos grupos que, sin ninguna problemática especial, quieren simplemente aumentar sus recursos personales y sociales para prosperar y florecer en la vida.

En un ambiente de profunda implicación, alternando los contenidos teóricos con la práctica y la guía de los elementos del curriculum, transcurrieron dos días de intenso aprendizaje personal y profesional.

Mi agradecimiento a Paul Bernard por su entrega y enseñanza, a Nuria Mestre, la indispensable y excelente intérprete que puso la voz de Paul en castellano por su discreto buen hacer y, por supuesto, mi especial agradecimiento a todos los profesores participantes en el programa, por su compromiso y confianza. Sin ellos nada sería posible.

Entrevista al Dr. Paul Bernand para MBCT for LIFE:

 

Algunos comentarios de los participantes:

“Estoy totalmente satisfecha por el contenido y por la gran calidad humana y profesional de Paul y de Estrella. Muchas gracias”

“Las explicaciones acompañadas de esa maravillosa naturalidad y sonrisa, el contenido de las prácticas, el feedback de los instructores… eso es lo que más me ha ayudado del programa”.

“El curso ha sido excelente. Y el programa es de vital importancia para todas las personas”

Ya tenemos fecha para la 2ª edición de esta masterclass el año próximo.

Más información sobre MBCT for LIFE: https://mbct-spain.com/mbct-for-life

Y si quieres experimentar personalmente el curso, los próximos comienzan en octubre:

https://mbct-spain.com/cursos-mbct

2019-06-18T17:27:59+01:00
X