Psicología Budista | Las 4 nobles verdades2021-08-31T15:45:16+02:00

Las 4 nobles verdades 

Psicología Budista | ONLINE

Curso de profundización en los fundamentos budistas de la enseñanza de programas basados en Mindfulness.

Las cuatro nobles verdades del Buda son una de las áreas clave de la psicología budista, base fundacional de las Intervenciones basadas en mindfulness (MBCT / MBSR, etc.).
Los profesores de los programas basados en mindfulness adquirimos una formación en la que, implícitamente, se trabaja con la comprensión de esas cuatro verdades.  En este curso las abordamos de manera abierta, en un lenguaje claro y adaptado a la enseñanza de los programas de mindfulness.
La comprensión de esta fundamentación teórica general sobre las cuatro verdades ennoblecedoras es una referencia clave para desarrollar un método que ayude a vivir de una manera menos condicionada y, por tanto, con menos sufrimiento. Este es el propósito de los programas basados en mindfulness.
La integración de estos fundamentos o verdades facilita el desarrollo de una actitud mindfulness como manera de afrontar la vida cotidiana. Esta integración supone y requiere un trabajo de indagación y profundización, más allá de la enseñanza contenida en los programas de mindfulness y de la práctica formal.

Objetivo general:

Profundizar en la comprensión de las Cuatro Nobles Verdades, cómo área esencial de la práctica y enseñanza de mindfulness.

Qué haremos: 

Exploraremos las cuatro nobles verdades como trasfondo de cursos seculares de mindfulness. Estas son, además, el marco para investigar empíricamente nuestra experiencia personal.
En primer lugar reconocemos que la insatisfacción y el sufrimiento son una faceta inherente de nuestra experiencia; en segundo, veremos de qué modo los patrones reactivos habituales de apego son la causa del sufrimiento; en tercer lugar, percibiremos el potencial de (los momentos de) libertad respecto de la reactividad; y en cuarto lugar, desarrollaremos un sabio discernimiento a través del cultivo de mindfulness y la implicación en acciones útiles en nuestra vida cotidiana (el Noble Óctuple Sendero).
Se presentan con la estructura de una formulación médica: (1) síntomas, (2) diagnóstico, (3) posibilidades de curación y (4) prescripción.

Para quién:

  • Instructores de MBSR, MBCT, MBPM y MSC y otros programas estandarizados de mindfulness,
  • Practicantes de meditación mindfulness en general, interesados en profundizar en la psicología budista.

Contenido del curso:

A lo largo de seis sesiones de una hora y media se abordarán los siguientes contenidos:

  • Semana 1 –  Primera Noble Verdad:  Hay dukkha. El sufrimiento es consustancial a la vida
  • Semana 2 – Segunda Noble Verdad: La causa de dukkha es el ansia, apego al deseo, o sed insaciable. ¿Por qué se produce el sufrimiento?
  • Semana 3 – Tercera Noble Verdad: La cesación de dukkha es posible, y debe ser realizada a través de la cesación del ansia o sed insaciable. ¿Cómo podemos cesar el sufrimiento?
  • Semana 4 –  Cuarta Noble Verdad (I): El objetivo último del Noble Óctuple Sendero es la completa y final cesación de dukkha. Acción correcta, Habla correcta y Medio de vida correcto
  • Semana 5 – Cuarta Noble Verdad (II): Esfuerzo correcto, Mindfulness correcto y Concentración correcta.
  • Semana 6 – Cuarta Noble Verdad (III):Pensamiento correcto y Visión correcta

Metodología:

Sesiones online de hora y media, en directo, en la plataforma Zoom.
Presentación de contenido, práctica de meditación y discusión grupal.
Se realizarán sugerencias para la práctica entre las sesiones.

Profesores/as:

Taravajra, estudiante desde hace 40 años del camino budista, miembro de la orden budista Triratna y facilitador de retiros desde hace más de 20 años. Formador en el equipo de la Universidad de Bangor desde 2011. Docente en España con MBCT-Spain desde 2015. Está encantado de hacer que las ideas budistas sean accesibles a los profesores de los cursos de atención plena.
Franca Lane, psicóloga en Reino Unido, nacida en Colombia, estudiante del camino budista desde 1994. MBCT “Trained Teacher”.
Carlos Pérez-Cuadrado, médico neurorradiólogo. Estudiante del camino budista desde hace 9 años.  MBCT “Practising Teacher“.
Carlos Belda-Grindley, psicólogo clínico especialista,  MBCT “Trained Teacher”, estudiante del camino budista desde hace 8 años.

MBCT… para reducir la Ansiedad y regular el Estado de Ánimo

MBCT es una intervención para reducir el estrés y la ansiedad y prevenir recaídas en depresión y bajo estado de ánimo, combinando Mindfulness con las habilidades prácticas que aporta la terapia cognitiva

Si quiere solicitar información de nuestros cursos o simplemente recibir de forma periódica nuestra newsletter

ACCEDA A CONTACTO MBCT-SPAIN
X