“Juntos en la distancia”- Testimonios 1





Equipo MBCT Spain

A través de los próximos artículos que publicaremos en el blog queremos compartir los testimonios de la experiencia de “Juntos en la distancia”, que comenzamos con el confinamiento por el Covid y que todo el equipo de MBCT Spain ha decidido mantener en el tiempo a través de las reuniones virtuales de los lunes.

“Meditar juntos en la distancia” nos ha recordado a todos los profesores la importancia de la conexión y que juntos somos más. Y todos estos testimonios que vamos a compartir nos recuerdan eso y mucho más.

Queremos también que todos estos testimonios sirvan a los que tengan dudas de por qué y para qué meditar… y darles un empujoncito para que experimenten por ellos mismos los beneficios de esta práctica.

También dar las gracias a cada una de las personas que han compartido sus experiencias y también a las que no lo han hecho pero que han formado parte de esta experiencia.

El periodo de confinamiento ha sido difícil, con sobresaltos y preocupaciones: por la familia, los amigos, la sociedad. Todo parecía romperse, pero más tarde, las cosas se estabilizan y en mi caso mejoran.

Con un buen plan de trabajo diario los días pasan volando. He programado una sesión diaria de Qigong o Yoga para tranquilizar la mente y recuperar energía.

A principios de abril fui invitada por Carlos Pérez-Cuadrado a las sesiones de meditación que me vinieron de maravilla. Todos los días he participado en la práctica de la mañana y de la tarde y me ha dado mucha calma y me ha hecho ver las cosas con más tranquilidad.

El formato de la meditación ha sido muy productivo. Me ha permitido estar “Juntos en la distancia” y he podido compartir no solo la práctica, que todas son fantásticas, sino que he notado la compañía y el refuerzo de todos los asistentes en cada momento. Con el simple hecho de estar sentada y solo respirar he podido gestionar mejor el estrés. En estas meditaciones he encontrado solidaridad y paz.

Durante todo el mes que he participado en las sesiones me ha encantado madrugar y sentir la inquietud de llegar a la meditación, y luego poco a poco descubrir la energía final con la que acababa cada sesión. Me gustaría seguir encontrado un espacio diario para meditar, reflexionar, encontrarme a mí misma …

Con una buena rutina y la meditación creo que hemos evitado tensiones en casa y hemos aprovechado mejor el confinamiento ayudándonos en nuestras dudas o desaciertos. Hablar, conversar, ayudar, planificar ha sido fundamental.

Gracias, millones de gracias a todos y sobre todo a los que habéis trabajado para que cada día a la mañana y a la tarde esté la sesión preparada y cada una de ellas sea un éxito. No tengo palabras para agradecéroslo solo se me ocurre daros las GRACIAS.

Luz Ruiz de Gauna

Testimonio de Luz Ruiz de Gauna

He pasado bien este período de confinamiento, me atrevería a decir que bastante bien, a pesar de que este acontecimiento inesperado me sorprendió sola físicamente en mi casa.  

Qué me ha ayudado a llevar este confinamiento? Un cúmulo de cosas. Una de ellas pueden ser las conductas: soy una persona activa física e intelectualemnte, disciplinada y llena de inquietudes y con una gran curiosidad por todo y todos ( tengo 65 años). He tenido tiempo para hacer muchas actividades que me resultaban y me resultan placenteras : leer, tocar instrumentos, practicar taichi y yoga, meditar, cuidarme, cuidar mi jardín con esmero, hablar por teléfono y videoconferencia con mis amigos y familiares, etc etc. 

Desde los dos primeros días del confinamiento, un sexto sentido me dijo que debía regular el tiempo de noticias ( dos pequeños ratos al día , lo justo para estar informada pero no intoxicada por tantas noticias y fakes news como había) así como mis consultas a las redes sociales y mi whatsapp. Era una cuestión de higiene mental. 

Así pues, el resto del día lo pasaba tranquila, sosegada, con muy buen ánimo y dedicandome a hacer las cosas pendientes que me gustaba o necesitaba hacer y sobre todo buscando actividades y contactos personales que me nutrían y no que me desgastaban. ( Esto lo aprendí de vosotros y lo llevo grabado en mi mente).

Respecto al espacio “Juntos en la distancia”, ha sido uno de mis puntales para mantenerme equilibrada psicológicamente. Habeis sido una de mis certezas diarias. Certezas que necesitaba porque vuestras prácticas son un bálsamo para el espíritu, la conciencia, el alma… proporcionana serenidad, paz, acompañamiento y más…He entrado todos los días a vuestro espacio. Esperaba la cita con ilusión.Todas las prácticas me han gustado y me han resultado útiles y especiales; todas diferentes pero todas necesarias, reconfortantes, cálidas, relajantes, otras te remueven por dentro, todas han sido complementarias unas de otras. 

Y vosotros, amigos ya, casi una familia en la distancia, acompañádonos cada uno con vuestro estilo diferente, pero todos cercanos, cálidos y cariñosos. 

Después de cada sesión, procuraba retener alguna idea o sensación, o palabras o reflexión y las he ido anotando en mi cuaderno , y a ratos he ido volviendo sobre ellas , releyendolas  y haciendolas mias. He acumulado un rico patrimonio para el futuro !!!

Por lo tanto, debo deciros que me ha resultado infinitamente útil el hecho de meditar con vosotros cada día. Cada uno de vosotros iba guiandonos, sugiriendo, respetando la libertad de cada uno de nosotros…( Iñaki, Taravajra, Franca, Carlos Pérez, Yolanda, Inmaculada…) ha sido una experiencia muy bonita y enriquecedora, por lo que os estoy sumamente agradecida.  (Nunca antes había realizado una meditación guiada y menos on line y la experiencia ha sido fantástica). 

Una palabra que resuma mi experiencia sería Acompañamiento. Sentirte parte de un grupo de personas en tu misma situación, que cada día ( incluso fines de semana) están ahí, aunque sea en la distancia, ha sido muy importante. Gracias por vuestra generosidad.

¿Qué me gustaría recordar de este tiempo? Pues que he descubierto tantas cosas con vuestras meditaciones…pero si he de resaltar una, sería el “ahora y aquí”, la importancia de la respiración…

Y  respondiendo un poco a las preguntas que nos sugerís en el correo, y que he tomado como guión, me gustaría seguir practicando estas meditaciones, aunque fuera con menos asiduidad, quizá no podremos todos nosotros ni vosotros tampoco seguir con la pauta diaria, pero sí me gustaría seguir estas meditaciones con vosotros con alguna periodicidad. 

Muchas gracias amigos de MBCT, “Juntos en la distancia”, por haberme acompañado tan maravillosamente y con tanta generosidad durante más de cincuenta días. Namasté.

 Un fuerte abrazo y hasta siempre.

Lola

Testimonio Lola Monsoniz Muñoz

“Juntos en la distancia”, me ha dado la oportunidad de comprometerme con la práctica meditativa en grupo durante este tiempo de confinamiento.  Me ha permitido sentirme participe en el acompañamiento de tantas personas que lo han dado todo para que otros estemos bien.

Mi experiencia meditativa ha ido cambiando a lo largo de estos encuentros. En las primeras meditaciones los juicios eran intensos y se mezclaban los sentimientos sobre lo que estaba pasando fuera y lo que pasaba en este tiempo de meditación de calma y paz interior. Además, había muchos factores nuevos: un espacio más reducido, utilizar auriculares, diferentes guías e instructores, apenas había sonidos a esa hora de la mañana. Fui avanzando despacio hasta ir soltando todo a lo que me aferraba en este tiempo meditativo y darme cuenta que, aunque cambie el espacio, los medios y las personas, mi actitud y mi experiencia siempre van a estar ahí y siempre estarán hablándome y guiándome.

Los saludos al inicio de la meditación y las despedidas eran el momento de hacernos presentes y los voy a guardar gratamente.

Agradecer de corazón a MBCT-Spain, su equipo, así como a los instructores que han participado su esfuerzo y cuidado para todos nosotros.

Un abrazo,

Yolanda Blázquez

Testimonio de Yolanda Blazquez
2020-07-08T19:01:12+02:00
X