“Juntos en la distancia”- Testimonios 5



Equipo MBCT Spain

Continuamos con los testimonios y las reflexiones de los participantes de “Juntos en la distancia”.

Dar las gracias a cada una de las personas que han compartido sus experiencias y también a las que no lo han hecho pero que han formado parte de esta experiencia.

Hace más de cuarenta días que se decretó el estado de alarma e iniciamos el confinamiento con el lema: Quédate en casa.

Vivo en las medianías, zona rural, de cultivo y de escasos vecinos y mis hijos  viven con sus parejas.

Me di cuenta al tercer día, que no podía salir, ni coger el coche ni ir a trabajar, ni encontrarme con las amigas. Entré en ese estado que fluctúa entre el desconcierto por lo ocurrido y la ansiedad por todo lo que podía pasar.

Pero, como dijo Jung “no podemos cambiar nada, a menos que lo aceptemos […] Es mucho mejor tomar las cosas como vienen, con paciencia y ecuanimidad”.

Inicié los pasos hacia la meditación, y en concreto con el grupo de Mindfulness, MBCT. Sus prácticas, sus instructores/ras y el grupo que formamos, llenó el espacio externo del hacer diario.

Emprendiendo un camino consciente hacia el sentido del SER, empecé a notar, reconocer y apreciar lo que estaba sucediendo en mí, como efecto de la práctica diaria. Comencé a dejar expandir la sensación física al escuchar, “la vida está en el cuerpo”, me devolvió el sentido de la conexión al asentar los pensamientos y las emociones en mi propio cuerpo, reposando en mi estado interno desde los sentidos y sensaciones.

Asimismo, al volver a la respiración como ancla me devolvió presencia y transformar lo ordinario, lo cotidiano en un acto singular y extraordinario. Y sintiendo el espacio entre inhalar y exhalar me sentí acompañada en un confinamiento lleno de gratitud.

Testimonio de Lola Cárdenes Naranjo

Gratitud, calma y bondad, son las palabras que vienen a mi atención al recordar el espacio que han creado, para meditar en grupo en esta etapa de confinamiento en casa. Gracias a esta experiencia, he cuidado mi jardín interior mental, mi espacio de calma interior, he cultivado la atención y mi silencio. Todo esto ha estado lleno de sentimientos y sensaciones profundas. Gracias por vuestra guía y acompañamiento. Este ha sido un espacio en el que he vivido sensaciones de libertad interior difíciles de expresar en palabras. Hemos estado 8 semanas practicado diariamente y hemos finalizado con un retiro virtual de 4 horas, siempre recordaré esta etapa de permanencia en casa como un símbolo de una ventana o puerta de meditación que nos han regalado, ha sido un gran retiro virtual desde casa estos dos meses del 2020.

En una de las meditaciones guiadas de las mañanas una profesora nos compartió la frase y palabras que siguen. “El regalo más precioso que podemos ofrecer a cualquier persona es nuestra atención. Cuando la atención alcanza a los que amamos, ellos brotan como flores” Thích Nhất Hạnh. Y la profesora comentó: “qué bonito ofrecer nuestra atención a nosotros mismos para brotar como flores nosotros, ofrecer lo que ofrecemos afuera, ofrecerlo para adentro, al terminar la meditación con la campana, preguntaros en qué flor te vas a convertir hoy, y no hay problema si queréis convertiros en un cactus”. El cactus, fue el broche de oro, al regalarnos la oportunidad de transitar por cualquiera de las emociones, sensaciones o estados mentales que el momento presente nos trae, con apertura, como quien abre las puertas de su casa a los visitantes complicados, que se convierten en maestros, ya que algo podemos aprender, para ser mejores personas, de las lecciones que vienen con las dificultades de la vida, como este gran reto que atraviesa la humanidad en estos días. En la mayoría de las prácticas los profesores compartieron poemas o frases como esta. Fue un regalo percibir la esencia y punto de vista de cada profesor.He compartido esta experiencia junto a mi esposa que también ha participado y nos sentimos agradecidos profundamente por esta oportunidad que nos han regalado. También mi madre y una tía (hermana de mi madre), han conectado con vuestro espacio. Gracias. El mundo entero necesita de personas como vosotros y de iniciativas como la vuestra. En nombre de mi esposa, mi familia y el mío, gracias a la organización y a todos los profesores que hicieron posible este espacio, y en especial a Estrella Fernández y a Robert Dargavel Smith, el profesor que nos recomendó y abrió la puerta a este espacio.Namaste.

Manuel Damián Bulnes Melo

Testimonio de Manuel Damián Bulnes

Mi nombre es Mar Covian Rodríguez, soy de Oviedo y este es mi testimonio acerca de las tardes compartidas en la distancia, antes  quiero agradeceros vuestra generosidad por invitarme a entrar en este espacio y por compartir tantos conocimientos que   han sido herramientas muy útiles no solo para hacer más llevadero el confinamiento sino para salir de este con una versión mejorada  y más sabia de mí misma, que seguro que me ayudara a navegar con más ecuanimidad por ese nuevo mundo que ahora estamos descubriendo.

Entre las muchas enseñanzas surgidas de esas meditaciones en la distancia desde mi confinamiento , destacaría preguntas que desde esos momentos me llevaron a una acción más despierta : ¿Qué puedo hacer para cuidarme en este momento?, ¿ En qué ciclo estoy, de siembra, cuidado, recogida?¿ Estoy lavando mis manos con atención a los sentidos?

Entre otros aprendizajes también me queda el de observar mi atención como si de una mariposa se tratara, ver cómo se va posando en diferentes lugares, ser consciente de su recorrido. Pero sobre todo dada mi escasa paciencia creo que con esa invitación a amar y vivir las preguntas sabiendo que en un día lejano viviré las respuestas, atravesare con menos impaciencia las situaciones no resueltas.

También deciros que sembrasteis en mí el interés por algunos autores que desconocía como Rumi, enseñándome a escuchar con oídos de tolerancia, hablar con el lenguaje del amor y a mirar con ojos de compasión.

Si tuviera que resumir con una palabra esta experiencia dentro del confinamiento seria “FARO” porque fuiste durante las muchas tardes del confinamiento esa referencia que me guiaba, me acompañaba y me conectaba a tierra en medio de la tormenta en la que navegaba. Para mí el confinamiento está siendo navegar en una gran tormenta en la que cuesta mantener la estabilidad del barco,  por estar viviendo circunstancias complicadas ( confinada sola, con algún problema de salud, dificultades económicas, mi hijo trabajando en California).

Recordare este momento como la etapa del envero de la uva, un momento para ocuparme de mi interior, momento de cambio, de vivir con otro ritmo ,con otra atención, de adquirir otras propiedades.

Un abrazo y gracias por ofrecerme la posibilidad de disfrutar del retiro el sábado, que espero con especial interés e ilusión por ser el primero al que acudo.

Testimonio de Mar Covian Rodríguez
2020-07-28T14:49:49+02:00
X