¿Qué hemos vivido juntos en 2022?


En MBCT’Spain cerramos el año haciendo balance y lo hacemos con agradecimiento. El 2022 ha sido un año de aprendizaje, de colaboraciones, de fortalecer el sentido de comunidad y volver a conectar “en presencial”. Incluso en un contexto de incertidumbre, no hemos dejado de generar contenido, actividades y nuevos proyectos.

Durante el confinamiento abrimos el espacio de meditación colectiva Juntos en la Distancia. Después de más de dos años, sigue abierto cada lunes, gracias al esfuerzo y compromiso de nuestro compañero Carlos Pérez-Cuadrado y del resto del equipo.

En enero del 2022 establecimos la SiTT Community, espacio de práctica, reflexión y aprendizaje para profesores del programa MBCT hispanohablantes y que forma parte de una red internacional. María Zumárraga ha liderado este espacio, nutritivo y enriquecedor, proponiendo mensualmente temas prácticos de gran interés profesional y personal.   

En febrero lanzamos el proyecto OPEN MINDED, de divulgación  experta en salud mental, en colaboración con ANPIR. Grandes profesionales han ofrecido su tiempo y conocimiento: Inmaculada Carranza, Iñaki Lorea, Lorena Velayos, Cristina Moreno, Marta Sancho, Diego Sánchez, Victoria de Larriva, Manuela Navarro, Valeria Pallarés….

En junio comenzamos una nueva colaboración con la Oxford Mindfulness Foundation (OMF) con Taravajra y Estrella Fernández como formadores seniors de los nuevos profesores del programa MBCT para la vida a través de la Universidad Albert Einstein de México. 

En agosto tuvimos la oportunidad de reencontrarnos y abrazarnos -¡por fin!- en el primer retiro presencial después de la pandemia, que guiaron en Madrid Taravajra y Franca Lane.  

En noviembre iniciamos el proyecto Salud Mental en Organizaciones con la finalidad de desarrollar e implementar intervenciones a medida en contextos laborales. Héctor Encuentra, Almudena de Andrés y Estrella Fernández lideran esta iniciativa. 

Hemos seguido fortaleciendo lazos al otro lado del atlántico y hemos tenido el placer de colaborar en dos ocasiones con la Universidad Autónoma de México. En el mes de septiembre Estrella participaba como invitada en su congreso de Psicoterapias Contemplativas y en el mes de noviembre Estrella, Héctor y Almudena ofreciendo un taller sobre MBCT en entornos clínicos, organizativos y educativos en el symposium sobre atención plena. 

En este año que termina, os queremos dar las gracias por acompañarnos. Sabemos que en situaciones de cambio e incertidumbre es más importante que nunca compartir motivaciones e inquietudes con otras personas que siguen el mismo camino que nosotros. Se trata de seguir aprendiendo e inspirándonos. ¡Feliz 2023!

2022-12-21T18:26:51+01:00
X