Los testimonios de los pacientes avalan los resultados del programa MBCT

 



Inmaculada Carranza Almansa

Especialista en Psicología Clínica. Practising Teacher (MBCT). Desarrolla su actividad profesional en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.

LOS TESTIMONIOS  DE LOS PACIENTES AVALAN LOS RESULTADOS DEL PROGRAMA MBCT

En la actualidad la depresión es uno de los problemas psicológicos más prevalentes en la población general  y que más carga supone en términos de discapacidad.

La mayoría de las personas con depresión buscan ayuda en las consultas de Atención Primaria. El hecho de que no reciban el tratamiento adecuado puede dar lugar a importantes consecuencias negativas (la reducción de su calidad de vida , la cronificación, el incremento del uso de los servicios de salud o el aumento del riesgo de suicidio). Por tanto, la aplicación de una intervención adecuada para estos problemas debe ser un objetivo prioritario para la asistencia sanitaria en Atención Primaria. En este sentido, los tratamientos psicológicos se presentan como una herramienta esencial , habiéndose  desarrollado programas de intervención eficaces mediante intervenciones grupales, con enfoque transdiagnóstico.

La escasez de psicólogos en el Servicio Nacional Ssalud en España (una media de 5,7 psicólogos por 100.000 habitantes, frente a los 57 de Finlandia, según World Health Organization, 2014) acarrea largas listas de espera para la atención psicológica, consultas de corta duración y excesivamente espaciadas en el tiempo. De manera que los pacientes con ansiedad o depresión que son derivados a Salud Mental, bien son atendidos por el psiquiatra, que prescribe medicación y devuelve al paciente a Atención Primaria, para su seguimiento, o bien recibe unas pocas sesiones cortas y espaciadas de psicología.

Sin embargo,  este tipo de tratamiento no es eficaz por lo que estos  pacientes tienen una tasa de frecuentación en las consultas de Atención Primaria 19,1 veces superior a los ciudadanos sin trastornos y sin síntomas emocionales (Alonso et al., 2007).

El programa de Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness (MBCT), es un programa grupal y transdiagnostico. Recomendado por la Guía NICE (2009) para la prevención de recaidas en depresión, y recogido en la guía del Servicio Nacional de Salud en 2014.  La incorporación de este programa tanto en los servicios especializados de Salud Mental como en Atención Primaria por profesionales debidamente formados, es una garantía de calidad, eficacia y eficiencia en la atención a estos problemas emocionales.

En este contexto, desde 2016 venimos realizando el programa MBCT en la Unidad de Salud Mental del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. Se realizan 3 grupos anuales en los que participan una media de 15 pacientes por grupo. En Enero de 2019, hemos ampliado la oferta a los centros de Atención Primaria. Ya se han realizado 2 grupos y otro que está en marcha con pacientes derivados directamente por su médico de familia. Desde este año también venimos realizando sesiones mensuales de refuerzo de las prácticas con asistencia abierta a todos las personas que hayan realizado el programa en ambos niveles de atención sanitaria (Atención Primaria y Atención  especializada).

Los resultados en salud y la satisfacción de los usuarios son muy positivos; siendo éste un ejemplo de implementación del programa MBCT en la sanidad pública. Pero, ¿qué opinan los propios pacientes del programa? Os lo contamos en el siguiente vídeo.

 

2019-11-04T15:30:23+02:00
X