Nuevo libro de Rebecca Crane sobre MBCT


Estrella Fernández
Teacher, Trainer & Supervisor.  Forma parte del equipo del Centre for Mindfuness Research and Practice (CMRP) de la Universidad de Bangor.
www.inselfmindfulness.com

Acaba de salir a la venta la edición española del libro de mi querida colega y amiga Rebecca Crane: Terapia cognitiva basada en el mindfulness MBCT, editado por Kairós, y que he tenido la satisfacción de revisar.

Hace exactamente dos años, en septiembre del 2017, en el congreso de Mindfulness de Málaga presentamos, con Agustin Paniker de ediciones Kairós y la misma Rebecca Crane, que asistía como principal ponente, la última versión revisada de la “Biblia verde” el libro de Segal, Williams y Teasdale.

De ese encuentro nació este proyecto, que finalmente ha visto la luz a primeros de este mes de septiembre.

Este libro es una síntesis muy clara y de fácil lectura de los principios, objetivos y las prácticas del programa MBCT, enfocándose en sus características distintivas tanto teóricas como prácticas.

En una primera parte, más teórica, Rebecca revisa el modelo cognitivo del malestar, describiendo cómo el aprendizaje de habilidades puede evitar la recaída en los patrones que conducen a la espiral de preocupaciones y desánimo. Conecta este aprendizaje con las fundamentos del Mindfulness, sólidamente enraizados en la psicología budista.

Después de hacer un repaso por la evidencia empírica que sustenta el programa, la segunda parte del libro recorre el contenido y la estructura del curso de 8 semanas, los temas de cada sesión, el aprendizaje de cada práctica y el proceso de evaluar y orientar a los participantes.

Termina repasando los componentes del currículo cognitivo-conductual y la enseñanza derivada del proceso de indagación de la experiencia, elemento esencial del aprendizaje del programa MBCT.

Capítulo especial es el dedicado a destacar la importancia de la formación de instructores del programa, con todo el recorrido de capacitación, desde la formación básica a la avanzada y subrayando la necesidad de una formación permanente. Esta formación debe sustentarse en la práctica personal y en la interacción y conexión con otros instructores y colegas, que proporcionan el ecosistema óptimo para el desarrollo profesional continuo.

Como bien indica Rebecca “uno de los placeres de la enseñanza de la MBCT es que se halla estrechamente vinculada con nuestro propio compromiso personal con la práctica de mindfulness, por lo que alimentar la energía y el interés para mantener viva la investigación se vuelve algo completamente natural”.

Por último, señalar que el libro remite a la web www.mbct-spain.com como referente de recursos y formación en español.

Ha sido un placer trabajar en la revisión de este libro que recomiendo encarecidamente a todas las personas interesadas en la confluencia de la ciencia cognitiva y el mindfulness y desde luego, lectura obligada para profesores y profesores en formación del programa MBCT.

Referencia:
Crane, R. Terapia cognitiva basada en el mindfulness MBCT. Editorial Kairós (2019).

2019-09-23T09:44:42+01:00
X