Itinerario de Formacion Oficial de Profesores MBCT2019-07-05T10:57:58+01:00

Itinerario de Formación Oficial de Profesores MBCT
Teacher Training Pathway (TTP)

Formación de profesores MBCT (Mindfulness-Based Cognitive Therapy) 

Centre for Mindfulness Research and Practice (CMRP) – Universidad de Bangor (Reino Unido)

En esta página encontrarás la información sobre el Itinerario de Formación como instructor de Mindfulness (programas MBCT ) del Centre for Mindfulness Research & Practice (CMRP) de la Universidad de Bangor (Reino Unido)

El Itinerario de Formación de Profesores (TTP) es una vía de formación para enseñar el programa MBCT a través de un enfoque de portafolio, que es flexible y adaptable a tu situación actual y tu experiencia previa. No hay un límite de tiempo para completar el Itinerario y te animamos a que desarrolles tu aprendizaje y experiencia al ritmo que sea conveniente para tu vida y circunstancias.

Una vez te hayas inscrito en el Itinerario de Formación (TTP), se te asignará un mentor que te dará apoyo práctico y orientación a lo largo de este viaje. Después de una formación inicial, comenzarás a enseñar bajo la guía de un supervisor. Y a medida que avanzas en el Itinerario, irás elaborando un amplio portafolio de eventos de formación, experiencia de enseñar y reflexión personal, a la vez que profundizas en tu práctica de mindfulness personal.

El TTP se ha desarrollado en consonancia con la Guía de Buenas Prácticas de la Organización de Formación de profesores de Mindfulness del Reino Unido. Sigue de cerca las etapas del aprendizaje dentro de la ruta de formación docente de Postgrado de la Universidad de Bangor. El TTP conduce a la certificación como Trained Teacher (profesor entrenado) del CMRP. Con esta calificación puedes inscribirse en el módulo Mindfulness Teachers Professional Pathway (MTPP) de la Universidad, que incluye la presentación de videos grabados con tu enseñanza, para ser evaluados de acuerdo a los Criterios de evaluación de la enseñanza de intervenciones basadas en Mindfulness (Mindfulness-based intervenciones: Teaching Assessment Criteria – MBI-TAC) y recibir un certificado de competencia: Competency-assessed Teacher  (profesor evaluado por competencias).

Importante: NO es necesario estar inscrito en el Itinerario para asistir a los eventos de formación que forman parte del mismo. La asistencia a estos eventos de formación es independiente (como parte del desarrollo persona y profesional continuo). Asimismo, toda la formación completada antes de la inscripción formal al Itinerario de Formación de Profesores contribuye retrospectivamente a la elaboración de tu portafolio.

Esquema del Itinerario de Formación de Profesores (TTP)

El portafolio del Itinerario de Formación se va construyendo a lo largo del tiempo, mediante la asistencia a una serie de eventos de formación, retiros, reflexión escrita y enseñanza supervisada. Una vez completado, puedes enviar tu dossier para la certificación como Trained Teacher (profesor entrenado) del CMRP. En ese momento podrás registrarte para ser evaluado a través de la presentación de grabaciones en vídeo de tu enseñanza y certificarte como MBCT Competency-assessed Teacher (profesor evaluado por competencias) de la Universidad de Bangor: el estándar más alto de certificación disponible para profesores de mindfulness.

Si eliges salir del Itinerario antes de ese punto, puedes hacerlo con la certificación de Practising Teacher (profesor practicante), que te permitirá empezar a enseñar en línea con la Guía de Buenas prácticas.

Para obtener más información sobre el TTP, te recomendamos que leas el Manual del Itinerario de Formación de profesores 2019/20

En los siguientes apartados encontrarás más detalles sobre el itinerario y los cursos de formación que lo componen.

Prerrequisitos para inscribirse en el Itinerario de Formación de Profesores (TTP) 

  • Haber completado un programa MBCT/MBSR de 8 semanas, en grupo e impartido por un profesor cualificado
  • Haber desarrollado una práctica personal, regular y sólida de entre 6 y 12 meses de duración, después del curso de 8 semanas
  • Haber asistido a un retiro de meditación Mindfulness en silencio, guiado por un facilitador cualificado, de entre 2–4 días

Proceso de inscripción (para nuevas solicitudes):

La gestión operativa del Itinerario de Formación de Profesores del CMRP – Universidad de Bangor la realiza la organización The Mindfulness Network.
Para realizar la inscripción en el itinerario, pincha en el siguiente enlace que te llevará directamente a la web de The Mindfulness Network. Puedes hacer todo el proceso en español:

Inscripción Teacher Training Pathway (TTP)

Proceso de re- inscripción (solo para aquellos que se habían inscrito en el Itinerario antes del Febrero del 2019 a través del CMRP):

En cumplimiento de la Ley de Protección de Datos, no es posible hacer el traspaso de información directamente del CMRP a Mindfulness Network. El enlace al formulario de re-inscripción en español es el siguiente:

Re-inscripción al Teacher Training Pathway (TTP)

Recuerda que no necesitas esperar a inscribirte en el TTP antes de hacer los cursos formativos. Una vez formalizada la inscripción en el TTP, los cursos realizados previamente serán tenidos en cuenta y tendrás la oportunidad de incluir toda tu formación y experiencia en tu dossier.

Cursos / eventos formativos incluidos en el TTP en España:

Ver Agenda (incluye todos los eventos programados)

Diplomas de asistencia

Con cada curso formativo se entrega un diploma de asistencia que deberás guardar para presentar incluir en tu dossier.

Certificación del Itinerario de Formación (TTP)

Tu viaje a través del TTP implica una serie de eventos de formación y retiros, que puedes ir haciendo mientras comienzas a enseñar bajo supervisión. A medida que avanzas, se te requiere que vayas escribiendo un diario de tu experiencia, que será la base de la reflexión escrita que deberás presentar. Cuando, junto con tu supervisor, acordéis que estás preparado, puedes enviar tu dossier para que sea evaluado y obtengas la certificación como Trained Teacher (profesor entrenado) del CMRP. En este momento, puedes optar por inscribirte en el módulo MTPP en la Universidad de Bangor, para que se evalúen los videos de tu enseñanza con los Criterios de evaluación de intervenciones basadas en Mindfulness (MBI-TAC). Si pasas esta evaluación con éxito, se te certificará como un Competency-assessed Teacher (profesor evaluado por competencias) y tu itinerario llegará a su fin.

Si decides abandonar el Itinerario antes de cumplir con todos los requisitos de un Trained Teacher, puedes enviar tu dossier anticipadamente y recibir una certificación como Practising Teacher (profesor practicante). Este nivel de certificación no te permitirá enviar los videos para evaluación, pero mostrará que cumples con los requisitos mínimos de la Lista de profesores de Mindfulness del Reino Unido. Siempre puedes volver a unirte al Itinerario más adelante si lo deseas.

Abajo encontrarás un breve resumen de los tres niveles de certificación, pero te recomendamos encarecidamente que leas el Manual del TTP, que proporciona información más detallada

Certificación como Practising Teacher (profesor practicante)

La formación, los retiros, la enseñanza supervisada y la reflexión escrita requeridas para salir del Itinerario como Practising Teacher (profesor practicante) permiten desarrollar las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios para comenzar a enseñar MBCT. Lo ideal es que enseñes tu primer curso como asistente de un profesor con más experiencia. Sin embargo, esto no siempre es posible. Para los primeros dos cursos que impartas, te recomendamos que tengas supervisión semanal. La supervisión debe comenzar antes de que comiencen las clases, para así tener alguna orientación con el proceso de evaluación de los participantes, el desarrollo de sus materiales de enseñanza y las grabaciones, así como la guía semana a semana a través del curso(s). Después, la supervisión debe ser a medida que la necesites, pero al menos en línea con las guías de buenas prácticas para profesores de Mindfulness (Reino Unido) y de los estándares establecidos por la Red de programas estandarizados de Mindfulness y Compasión en España (redprogramasmindfulness.org).

Certificación como Trained Teacher (profesor entrenado)

La certificación como Trained Teacher (profesor entrenado) brinda la oportunidad de desarrollar experiencia y confianza en la enseñanza del programa MBCT a través de formación adicional, enseñanza supervisada, asistencia en retiros, práctica personal continua y compromiso con la supervisión. Junto con tu supervisor reflexionaréis sobre tu preparación para que tu enseñanza sea evaluada a través de los Criterios de evaluación de la enseñanza de intervenciones basadas en Mindfulness (Mindfulness-based interventions: Teaching assessesment criteria – MBI-TAC).

Certificación como Competency-assessed Teacher (profesor evaluado por competencias)

Una vez que hayas enviado con éxito tu dossier y te conviertas en un Trained Teacher (profesor entrenado) por el CMRP, recibirás un enlace de registro para que puedas inscribirte en el módulo MTPP – Mindfulness Teachers Professional Pathway dentro de la Universidad de Bangor. La inscripción se lleva a cabo en dos momentos de tiempo cada año: septiembre o enero. Aquellos registrados en septiembre deben presentar su dossier y  grabaciones antes de enero, aquellos registrados en enero deben presentar su dossier y grabaciones antes de mayo. Es aconsejable tener un curso ya grabado antes del registro, o la certeza de que es posible dentro de este lapso de tiempo. Las cuotas de registro del módulo no se pueden reembolsar si no puede enviar el dossier a tiempo.

El módulo implicará:

1.- Asistencia online a un seminario sobre Temas Éticos y Profesionales  en la enseñanza basada en Mindfulness
2.- Presentación de un dossier para la evaluación a través del MBI-TAC que incluye grabaciones audiovisuales de un curso completo de 8 semanas de duración de MBCT con un análisis reflexivo escrito adjunto.

En este enlace puedes descargar el Manual del itinerario de Formación de profesores 2019/2020:

Descargar MANUAL INFORMATIVO DEL ITINERARIO

En este enlace puedes descargar el Addendum del Manual del Itinerario, para alumnos que se hayan inscrito antes de la entrada en vigor de los cambios: 2 de septiembre 2019:

Descargar ADDENDUM DEL MANUAL INFORMATIVO DEL ITINERARIO

Consulta las posibilidades de transición a los cambios dependiendo de la situación en que se encuentra cada alumno:

Descargar documento con POSIBILIDADES DE TRANSICIÓN

El coste de completar todo el Itinerario de Formación de profesores (TTP) puede variar de forma considerable dependiendo de los requisitos que ya se hayan completado.

  • Los pagos de los distintos elementos formativos (cursos) en España serán en euros y se realizarán directamente con MBCT-Spain.
  • Los pagos administrativos: inscripción al Itinerario  y evaluación y certificación como Trained Teacher  (o, en caso de no completarlo, como Practising Teacher) se harán en Libras esterlinas directamente con la organización The Mindfulness Network.
  • El pago de la inscripción al módulo MTPP- Mindfulness Teachers Professional Pathway y la evaluación como Competency-assessed Teacher  se hará en Libras esterlinas directamente con la Universidad de Bangor.
  • El pago de las sesiones de supervisión se hace directamente con el/la supervisor(a)

Esta sección da ejemplos de los costes aproximados de los distintos elementos del curso 2018

2018-2019 – TTP
Coste de Inscripción al Itinerario £150
Teacher Training Retreat nivel 1 (TTR1) Entre 1050€ y 1340€ + alojamiento
Seminario de Indagación – 2 días Entre 380€ y 440€
Seminario MBCT Specialist – 5 Días Entre 640€ y 690€
Teacher Training Retreat nivel 2 (TTR2) Entre 1050€ y 1340€ + alojamiento€
Supervisión @ 50€ /hora Mínimo 500€: 10 sesiones de supervisión durante el primer curso impartido
Evaluación y Certificado Trained Teacher.                                       £250

 

Módulo Mindfulness Teachers Professional Pathway de la Universidad de Bangor (MTTP): £ 860

El registro y finalización del módulo con la Universidad de Bangor incluye:

  • Participación en el seminario de formación online sobre ética y práctica profesional.
  • Tutoriales con el organizador del módulo
  • Evaluación de la grabación de video de un curso de ocho semanas y de la reflexión escrita

MBCT… para gestionar la Ansiedad y regular el Estado de Ánimo

MBCT es una intervención para reducir el estrés y la ansiedad y prevenir recaídas en depresión y bajo estado de ánimo, combinando Mindfulness con las habilidades prácticas que aporta la terapia cognitiva

Si quiere solicitar información de nuestros cursos o simplemente recibir de forma periódica nuestra newsletter

Acceda a contacto MBCT-spain
X